Conecta con nosotros

Murcia y Malta suscriben un acuerdo para promover políticas de eficiencia del agua

Región de Murcia

Murcia y Malta suscriben un acuerdo para promover políticas de eficiencia del agua

La Comunidad Autónoma y la República de Malta han suscrito un memorando para favorecer la cooperación entre sendos territorios en materia de agua, que incluye, entre otros objetivos, la promoción de la eficiencia hídrica en el ámbito de la Unión Europea (UE).

En concreto, el acuerdo ha sido suscrito por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia y el Ministerio de Energía, Empresa y Desarrollo Sostenible del país insular.

Este memorando cumple así con el compromiso adquirido por parte de sendos gobiernos a mediados del pasado mes, con motivo de la visita del consejero murciano del ramo, Antonio Luengo, a Malta, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de ese país, Antón Refalo.

El documento reconoce que Murcia y Malta afrontan «desafíos similares» con respecto a la gestión, protección y utilización sostenible de los recursos hídricos y destaca la necesidad de fortalecer la cooperación relativa a la gestión de la demanda de agua y de riesgos de eventos extremos relacionados con este bien.

En este sentido, apunta que el fin es establecer una asociación «a largo plazo», especialmente a través del intercambio de información y conocimiento, así como la promoción de medidas y técnicas destinadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos hídricos.

Además, el memorando, que cuenta con una vigencia de tres años prorrogables, contempla la creación de un grupo de trabajo que será responsable, entre otros fines, de intercambiar puntos de vista sobre formas y medios para desarrollar una cooperación científica y técnica conjunta, siempre relacionada con el agua.

Cada territorio se compromete a promover el impulso de la política de agua de la UE, gestionar y proteger los recursos hídricos y fomentar la desalinización y el tratamiento y reutilización de aguas residuales, así como reducir y concienciar sobre el uso racional del agua.

Según apunta el texto, la cooperación puede incluir el intercambio de expertos, la realización de talleres, programas y cursos científicos y técnicos y la participación conjunta en iniciativas de proyectos financiados por la Unión Europea.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top