Conecta con nosotros

La Policía alerta de una estafa en la Región donde se hacen pasar por el banco para descargar una aplicación

Región de Murcia

La Policía alerta de una estafa en la Región donde se hacen pasar por el banco para descargar una aplicación

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia han detectado varias denuncias de estafas cometidas siguiendo un nuevo ‘modus operandi’.En los casos denunciados, las víctimas reciben una llamada al teléfono donde les comunican que son personal de la entidad bancaria de las que son clientes, comunicándoles que ha tenido lugar un fallo de seguridad y que, para subsanarlo, han de seguir los pasos que les indiquen.

Entre esos pasos, instan a las víctimas a descargarse una aplicación de la entidad bancaria que les indican y que aporten unos códigos que, en realidad, les permiten acceder a las cuentas de las víctimas y poder realizar la sustracción no consentida de dinero.

El engaño suele ser muy convincente porque, en el momento de la llamada, en la pantalla del teléfono aparece el nombre de la entidad bancaria donde las víctimas tienen depositado el dinero. Este hecho lleva a caer en el error de realizar las instrucciones que marca la persona al otro lado del teléfono, según las mismas fuentes.

Este tipo de engaño se conoce como ‘SPOOFING’ y consiste en que los autores, a través de diferentes aplicaciones, suplantan al banco. Así, cuando llaman a las víctimas aparece el nombre de la entidad bancaria en la pantalla.

Finalmente, les piden una información y códigos que les permita acceder a sus cuentas.

La Policía Nacional aporta una serie de consejos a los ciudadanos para evitar ser víctimas de este tipo de estafa. Por ejemplo, ante cualquier comunicación o reclamación de este carácter en nombre de cualquier compañía eléctrica, recomienda no facilitar nunca datos personales o bancarios a la persona llamante.

«Se debe llamar al teléfono de información que disponen estas compañías, el cual suele incluirse en las facturas», ha señalado.

«Ante cualquier duda también se puede acudir a la oficina de la empresa suministradora para informarse antes de proceder a realizar pago alguno», según la Policía. Así mismo, ha recordado la existencia del teléfono ‘017’ de ayuda en ciberseguridad, siendo un servicio nacional gratuito y confidencial de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top