Conecta con nosotros

El Ejecutivo regional exige al Gobierno de España aplicar a la carne, el pescado y conservas la bajada del IVA por ser productos de primera necesidad

Región de Murcia

El Ejecutivo regional exige al Gobierno de España aplicar a la carne, el pescado y conservas la bajada del IVA por ser productos de primera necesidad

El consejero de Agricultura envía una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación pidiendo la bajada del impuesto, al igual que con la fruta o la verdura

Antonio Luengo visita KPRA, Leche y Genética S. L., la instalación caprina más grande de España

El Ejecutivo regional exigió hoy al Gobierno de España que aplique también a la carne, al pescado, las conservas, al agua embotellada y a los yogures la bajada del IVA anunciada para otros productos de la cesta de la compra, al tratarse de productos de primera necesidad para los consumidores, al igual que la fruta, la verdura o las legumbres.

Así, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que pide la bajada del impuesto para estos productos, «al haberse visto durante el último año seriamente afectados por la inflación y los altos costes de producción».

«No entendemos las razones que han llevado al Gobierno de España a eliminar o rebajar el IVA solo en algunos de los alimentos básicos tales como la fruta, la verdura, las legumbres, los huevos, la leche, el pan o el queso, o que en otros como el aceite o la pasta se rebaje del 10 al 5 por ciento, mientras que la carne y el pescado han sido excluidos», comentó Antonio Luengo.

Por todo ello, «valoramos como escasa e insuficiente la medida anunciada por el gobierno de Sánchez, dado que no podemos olvidar que los precios de los alimentos se incrementaron en un 15,3 por ciento durante el mes de noviembre, en relación al año anterior», recordó el consejero, quien aprovechó su visita a la instalación más grande de España de ganado caprino, KPRA, Leche y Genética S.L., para mostrar su apoyo a los ganaderos, «ante el agravio cometido por el Gobierno de España al no reducir el IVA en el sector ganadero».

«Lamentablemente iniciamos el año 2022 con las desafortunadas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que cuestionaba la calidad de la carne exportada desde España y lo hemos terminado con una discriminación injustificada hacia el sector de la carne, al haber sido excluido de la lista de alimentos básicos sujetos a la reducción del IVA», argumentó Luengo.

El titular de Agricultura se refirió a 2022 como «un año que ha sido especialmente duro para un sector ganadero marcado por una elevada volatilidad de los mercados, por el desproporcionado incremento de los costes de producción y por una inflación descontrolada, así como una mayor burocracia que penaliza la mayoría de las explotaciones. A lo que cabría añadir la incertidumbre de la nueva PAC, que como todos sabemos perjudica gravemente al sector ganadero».

Visita a la empresa KPRA

Antonio Luengo reconoció la labor y el trabajo del sector cárnico «para abastecer de alimentos de calidad a toda la población» durante su visita a las instalaciones de KPRA, Leche y Genética. La explotación se asienta sobre una finca de 20 hectáreas, de las cuales, 10 se encuentran ocupadas por las instalaciones ganaderas, y el resto por almendros de secano en producción.

Actualmente, cuenta con un censo de 4.697 animales, de los que la mayoría son cabras reproductoras. El año 2021 lo finalizaron con una producción de leche de 1.680.000 litros.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top