Conecta con nosotros

El SMS lanza ayudas a afectados por Errores Innatos del Metabolismo

Región de Murcia

El SMS lanza ayudas a afectados por Errores Innatos del Metabolismo

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha convocado ayudas destinadas a personas afectadas por Errores Innatos del Metabolismo (EIM), con la finalidad de colaborar en la financiación de los gastos que se deriven de su tratamiento nutricional durante 2023.

Las ayudas, que son de carácter individualizado y ya se pueden solicitar, cubren alimentos especiales con contenido proteico controlado.

Esos alimentos han sido seleccionados por el Comité de Productos Dietéticos del SMS por ser considerados esenciales para el tratamiento de determinados pacientes con EIM, adicionalmente al tratamiento nutricional con productos dietoterápicos complejos financiados y de difícil accesibilidad por su coste y limitada disponibilidad en los canales comerciales habituales.

En concreto, se trata de preparado panificable/pan bajo en proteínas, con una cuantía máxima por paciente y año de 24 kilos; sustituto de arroz (12 kilos); sucedáneo dietético de leche (84 litros) y pasta italiana baja en proteínas, cous-cous (24 kilos).

ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO

Los EIM son trastornos genéticos poco comunes por los que el cuerpo es incapaz de convertir los alimentos en energía de manera apropiada. Están generalmente causados por defectos en proteínas específicas (enzimas) que ayudan a descomponer (metabolizar) partes del alimento.

Un producto alimenticio que no se descompone en energía se puede acumular en el cuerpo y ocasionar una variedad amplia de síntomas. Muchos errores innatos del metabolismo causan retrasos en el desarrollo u otros problemas de salud si no se controlan.

Según la Clasificación Internacional de Trastornos Metabólicos Hereditarios (ICIMD, por sus siglas en inglés), los EIM incluyen 1.442 enfermedades –como son la intolerancia a la fructosa, la galactosemia, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (EOOJA) y la fenilcetonuria (FCU)–, divididas en 23 grupos.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top