Conecta con nosotros

IU-Verdes Lorca apuesta por la construcción de vivienda de promoción pública en San Cristóbal

Lorca

IU-Verdes Lorca apuesta por la construcción de vivienda de promoción pública en San Cristóbal

La concejala Gloria Martín, ha asegurado que su formación apuesta al 100% por la intervención del Ayuntamiento para atajar las dificultades que están teniendo los jóvenes lorquinos para independizarse y disfrutar de su primera vivienda. “No vamos a hacer depender nuestro voto en el consejo de intereses partidistas, sino que lo vamos a seguir utilizando para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”

17.01.23.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca y consejera de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (SUVILOR), Gloria Martín, ha manifestado su satisfacción porque el consejo de esta sociedad mercantil pública haya aprobado esta mañana la construcción de 31 viviendas en un solar de la calle San Fernando (Barrio de San Cristóbal). La promoción, que se dividirá en dos fases, contará con una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que sufragará hasta 50.000 euros del coste de cada vivienda, y que el Ministerio de Vivienda liga al alquiler a “precio asequible”. Una subvención que superará los 1,5 millones de euros y que “hubiera sido una irresponsabilidad dejar perder” porque hará que la aportación económica del Ayuntamiento en esta actuación sea “mínima”.

Martín ha explicado que se trata de un alquiler a precio regulado que facilitará, especialmente a los jóvenes lorquinos, el acceso a la vivienda, lo que ahora mismo “resulta prácticamente imposible” porque los precios en el mercado libre están “inflados” y son “inasumibles” para la mayoría de los bolsillos.

Sobre los requisitos de acceso para estas viviendas, Martín ha desmentido rotundamente las declaraciones realizadas por algunos grupos municipales, como VOX, que aseguran que no podrán optar a ellas las personas que tengan una renta superior a los 800 euros mensuales. Al respecto, ha lamentado que estas afirmaciones, que ha calificado de “incendiarias”, se hicieran sobre la base de una simple propuesta de la Gerencia de Suvilor, sin esperar a la que en la reunión del consejo se aclarase lo relacionado con esta cuestión. Gloria Martín aseguró que “los requisitos se establecerán en el marco de una comisión bilateral formada por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la participación del Ayuntamiento de Lorca. Así se especifica la normativa (Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre) que “los consejeros de Suvilor tenemos la obligación de haber estudiado antes de lanzar disparates a la opinión pública”.

La apuesta, según informó la concejala de Izquierda Unida-Verdes, es que se establezca un umbral mínimo de renta que permita garantizar el pago del alquiler, y también un máximo que restringa el acceso a las personas con un poder adquisitivo alto, porque “la ayuda está pensada para personas trabajadoras a las que los gastos en vivienda les suponen un alto porcentaje de su salario”.

Gloria Martín ha asegurado que el modelo óptimo es el que ya se ensayó en el proceso de adjudicación de las viviendas municipales del residencial Nuevo San Fernando, y que fue “justo, transparente” y ha resultado “un éxito”.

Por último Martín ha apelado a la responsabilidad de los diferentes grupos municipales a los que ha pedido que no “tergiversen la realidad” ni “intoxiquen” a los vecinos del Barrio de San Cristóbal. “SUVILOR no va a construir en la calle San Fernando viviendas sociales destinadas a personas en riesgo de exclusión social”, ha dicho tajante Gloria Martín. “Son viviendas de promoción pública, es decir, promovidas por las Administraciones, con los mismos parámetros de calidad pero a un precio más bajo porque su construcción está subvencionada”.

“Nosotros apostamos al 100% por la intervención del Ayuntamiento para atajar las dificultades que están teniendo los jóvenes lorquinos para independizarse y disfrutar de su primera vivienda, y no vamos a hacer depender nuestro voto en el consejo de intereses partidistas, sino que lo vamos a seguir utilizando para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top