Conecta con nosotros

IU-Verdes Lorca lleva al Pleno exigirá el arreglo de la carretera que une Almendricos con La Campana

Lorca

IU-Verdes Lorca lleva al Pleno exigirá el arreglo de la carretera que une Almendricos con La Campana

La concejala Gloria Martín defenderá inversiones en esta vía, que tiene un elevado nivel de siniestralidad y es muy transitada por autobuses escolares y de transporte de trabajadores agrícolas

19.01.23.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, pedirá en el Pleno municipal el arreglo integral del tramo de cinco kilómetros de la carretera que une Almendricos con La Campana, que es continuación de la RM D17 hasta su intersección con la RM 620 (Lorca-Pulpí).

Le edil recordó que el pasado 28 de noviembre se produjo un nuevo accidente en esta vía, que carece de arcenes y tiene muchos puntos potencialmente peligrosos como cambios de rasante o curvas, en los que no hay quitamiedos. Su actual anchura impide también que dos vehículos de grandes dimensiones que circulen en direcciones opuestas puedan hacerlo con plena seguridad. Tampoco ayuda su falta de mantenimiento, en tanto sus márgenes están llenos de malezas que impiden una adecuada visibilidad.

A pesar de sus malas condiciones, la carretera es muy transitada por autobuses escolares y de transporte de trabajadores agrícolas, y que también está siendo utilizada por los habilitados por RENFE en sustitución del trayecto de cercanías Murcia-Águilas, actualmente suspendido por las obras del AVE. La intensidad del tráfico también se ve incrementada por las decenas de camiones, furgonetas y tractores que, a diario, se dirigen a los campos de labor y a los almacenes agrícolas de la zona.

Gloria Martín recordó que, tras este siniestro, el último de la docena que se han producido en pocos años en esta carretera, el concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, reconoció que su titularidad es municipal y que la vía está pendiente de una «intervención integral» que se realizará «a corto o medio plazo», debido a su «alto coste». También anunció que los técnicos municipales realizarían un estudio de los puntos más peligrosos para llevar a cabo una «intervención de urgencia». Sin embargo, «no tenemos conocimiento de que, a fecha de hoy, se haya actuado en la carretera».

La concejala de IU-Verdes dijo que el Ayuntamiento ha realizado un importante desembolso para acometer mejoras en múltiples vías del término municipal, que han incluido su ensanche y la renovación de la pavimentación. Sin embargo, el radio de acción del actual equipo de Gobierno, salvo algunas excepciones, se ha visto limitado, a unas pocas pedanías del entorno de la huerta lorquina. Al respecto, comentó que su formación política es «plenamente consciente» de la complejidad de atender esta área en un municipio que cuenta con una red viaria de 3.000 kilómetros, pero «eso no debería ser excusa para concentrar las actuaciones en las mismas pedanías, las más próximas al casco urbano, en detrimento del sistemático abandono de los pueblos que, como Almendricos, están situados en los límites del término municipal». «Creemos que la red de infraestructuras, que tienen que ser las adecuadas, debe vertebrar todo el territorio en vez de condenar al aislamiento a ciertas zonas, que son precisamente las que por, su lejanía al centro administrativo, encuentran más dificultades para su desarrollo económico y social», añadió.

Para Gloria Martín, el riesgo y la peligrosidad tiene que ser también un criterio prioritario a la hora de planificar y priorizar las inversiones. «Está claro, por los índices de siniestralidad, que no acometer la reparación integral de este tramo de escasos cinco kilómetros, somete a un permanente riesgo a quienes la utilizan». Por ese motivo, IU-Verdes elevará al próximo Pleno esta petición y miembros de su formación también acompañarán a los almendriqueños a la manifestación que han convocado sobre este asunto el próximo sábado, 21 de enero, a las 9 y media de la mañana y que partirá del cruce de la Cortijada.

Por último, en la moción Gloria Martín también advertirá al equipo de Gobierno que, erróneamente, esa carretera figura en Catastro de propiedad autonómica, aunque eso «no está reflejado en ninguno de los documentos con valor normativo o vinculante que tiene publicados la CARM». «Vamos a aprovechar la ocasión para solicitar que el Ayuntamiento realice los trámites oportunos para subsanar dicho error», concluyó.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top