Conecta con nosotros

Lorca promociona en FITUR su legado medieval con las Fiestas de San Clemente

Lorca

Lorca promociona en FITUR su legado medieval con las Fiestas de San Clemente

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “presentamos ‘Lorca Medieval – Ciudad de Frontera’, dando protagonismo a las únicas fiestas de España que incluyen a judíos junto con musulmanes y cristianos, buscando conseguir la merecida declaración de Interés Turístico Nacional». También, han sido protagonistas los carteles anunciadores de las Fiestas de San Clemente y de la Semana Santa 2023

20 de enero de 2023. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han realizado esta mañana, en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, la presentación de «Lorca Medieval – Ciudad de Frontera», el producto con el que el municipio acude este año a FITUR.

Diego José Mateos ha destacado que “Lorca tiene un legado de la época medieval digno de mostrar. Nuestro Castillo, el porche de San Antonio, la Muralla y toda la historia que ello conlleva, pues durante más de 200 años, Lorca fue frontera entre el reino de Castilla y el reino de Granada y ser punto de encuentro entre ambos reinos nos ha enriquecido como ciudad y como sociedad, ha marcado el carácter de nuestras gentes y nuestra amplia riqueza patrimonial y de tradiciones”.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha destacado la apuesta del municipio por las Fiestas de San Clemente, buscando su merecida declaración de Interés Turístico Nacional. Morales ha afirmado que «este año, presentamos el producto ‘Lorca Medieval. Ciudad de Frontera – Musulmanes, Judíos y Cristianos’, siendo la primera vez que Lorca trae las Fiestas Patronales de San Clemente a FITUR, y con ello queremos dar a conocer nuestra historia medieval y todos los grandes tesoros que se encuentran en nuestro municipio. Estas fiestas tienen como rasgo distintivo la inclusión de la cultura judía, hecho diferenciador y único en España».

El alcalde de Lorca ha detallado que “tenemos mucho que ofrecer. De entre el amplio patrimonio medieval con el que contamos, muy bien cuidado y mostrado a través de la Federación de San Clemente, se encuentran nuestras fiestas de San Clemente, la Fortaleza del Sol, el Museo CiuFRONT, ubicado en la iglesia medieval de Santa María, la Sinagoga o el barrio de la judería”.

El vicealcalde de Lorca ha indicado que, «junto con ello, también mostramos la excelente y diversificada oferta turística donde destaca especialmente nuestra extraordinaria y singular Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, con sus bordados únicos en seda y oro que son Bien de Interés Cultural y candidatos a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO, nuestra costa natural y entorno rural, o nuestra rica gastronomía».

Mateos Molina ha manifestado que “el buque insignia de Lorca es nuestra Semana Santa, una celebración completamente diferente, la mejor del mundo, y que nos ha convertido en un destino estrella para visitar, pero junto a ella tenemos un pasado medieval que debemos mostrar y del que podemos presumir: de nuestro legado, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra gastronomía”.

Diego José Mateos ha insistido en que “en Lorca tenemos la suerte de contar con una Semana Santa espectacular, un patrimonio medieval impresionante, turismo cultural, turismo rural con las playas de Puntas de Calnegre y también de montaña con nuestras maravillosas pedanías altas. En definitiva, una amplia oferta de actividades para que desde cualquier sitio España o desde cualquier punto del mundo vengan a visitar y disfrutar de Lorca”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han acudido a la presentación con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, y el director del CiuFront, David Torres del Alcázar, acompañados a su vez de varios miembros de la Federación San Clemente que iban ataviados con las vestimentas de musulmanes, judíos y cristianos, destacando la presencia de la reina Isabel la Católica y el infante Alfonso X, luciendo sus mantos y piezas bordadas en seda y oro. Tras la presentación, han realizado un desfilepor los pasillos del pabellón 7 de Ifema, en FITUR, donde se han repartido los primeros pañuelos diseñados especialmente para las Fiestas de San Clemente de 2022 y las bonitas kipás utilizadas, también por primera vez, en la Fiesta de Janukká de 2022. Además, han sido protagonistas los carteles anunciadores de las Fiestas de San Clemente y Semana Santa 2023.

El edil de Turismo ha señalado que «estamos muy satisfechos de nuestro paso por FITUR 2023, donde se ha visto reflejado el esfuerzo y el gran trabajo que se ha hecho durante todo este año junto con la Federación San Clemente de Lorca para poder exponer ante el mundo nuestra riqueza medieval, posicionándonos ya no solo como un claro referente regional sino también nacional e internacional. Con estas fiestas, ayudamos a desestacionalizar la oferta turística de Lorca y ejemplo de ello son los datos turísticos de 2022 donde en noviembre incrementamos en un 60% la afluencia de lorquinos, visitantes y turistas al castillo. Estamos consiguiendo hacer de Lorca un lugar perfecto al que venir a disfrutar los 365 días del año».

«Lorca tiene una estrategia turística claramente definida desde 2019 que está dando muy buenos resultados. Además, estamos siendo vanguardia puesto que en FITUR 2022 apostábamos por la digitalización con ‘Lorca, Conectando el Patrimonio’ anticipándonos a muchos destinos que este año la presentan en FITUR. También, fuimos el primer municipio de la Región de Murcia en conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X, presentando en FITUR 2021 el producto ‘Año Sabio Lorca: VIII Centenario Alfonso X’ junto con Toledo», ha concluido Francisco Morales

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top