Conecta con nosotros

Ciudadanos Lorca busca asegurar el libre acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Lorca

Ciudadanos Lorca busca asegurar el libre acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Francisco Morales presenta, para su debate y aprobación en el Pleno de enero, una moción para que la Corporación Municipal se posicione a favor de la libertad de decisión de la mujer y garantizar el ejercicio de este derecho reconocido en las leyes españolas

Lorca, 27 de enero de 2023. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha informado de la moción que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos para asegurar el libre acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Ciudadanos Lorca pretende que la Corporación Municipal se posicione a favor de la libertad de decisión de la mujer y garantizar el ejercicio de este derecho reconocido en las leyes españolas. Morales ha recordado que “la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, actualizada por el proyecto de ley pendiente de aprobación en el Senado, reconoce el derecho de la mujer a interrumpir libre y voluntariamente el embarazo”.

“Nosotros, como partido liberal y progresista, queremos garantizar la libertad de decisión de las mujeres sobre la continuación del embarazo. Tal y como está recogido en nuestro Código Penal, aquellas personas que intenten obstaculizar este derecho, menoscabando su libertad, serán castigadas con penas de prisión de tres meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. Ninguna institución, contra los intentos que estamos presenciando en algunas comunidades autónomas, puede ni debe condicionar a una mujer que, en el marco de sus libertades individuales, decide interrumpir voluntariamente su embarazo”.

Hechos como que haya personas que se tengan que desplazar de una provincia o comunidad autónoma a otra para llevar a cabo la intervención o que la objeción de conciencia de los médicos impida cubrir este servicio en los hospitales públicos, hace que las pacientes tengan que acudir a centros concertados o privados con las incomodidades que ello supone y la necesidad de sufragar los gastos.

CS ha recordado que “en la Región de Murcia, como señaló el Defensor del Pueblo en julio de 2022, el 100% de las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas son en hospitales privados, cuando la ley establece que ésto debería ser con carácter excepcional, alertando a la Consejería de Sanidad a valorar y analizar esta situación de ausencia en la red sanitaria pública. Algo está pasando cuando todos los abortos practicados en la Región de Murcia se realizan en el sector privado”.

En definitiva, nos encontramos ante un nuevo caso de moralización por parte de quienes quieren que las administraciones se metan aún más en la vida y las decisiones personales de la ciudadanía. Las mujeres que tienen decidido interrumpir su embarazo ya se han tenido que enfrentar a una situación nada fácil y lo último que necesitan es que los populistas se lo pongan aún más difícil, utilizando las instituciones para culpabilizarlas, tratarlas como menores de edad o impedir que ejerzan su libertad reconocida por la legislación vigente.

“Como liberales, no podemos sino actuar para defender esa libertad frente a quienes quieren cercenarla. Las instituciones están para proteger, defender y ampliar derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, no para dictarles cómo deben gestionar su planificación familiar. Las mujeres son libres de poder elegir si quieren o no quieren ser madres. No existe nada más liberticida que condicionar esta decisión”, ha afirmado Morales.

Por todo ello, CS persigue en el Pleno Ordinario del mes de enero que el Ayuntamiento de Lorca defienda el libre acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional de acuerdo con la legislación vigente, así como garantizar un acompañamiento institucional adecuado a las mujeres que así lo requieran, e impulsar medidas para fomentar la natalidad y acabar con las barreras socioeconómicas que hacen que en nuestro país exista una gran brecha de maternidad entre el número de hijos deseado y el número de hijos logrado.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top