Conecta con nosotros

El Huerto Ruano acoge la exposición ‘Viajes por el término de Lorca. Fósiles excepcionales de un yacimiento singular’

Lorca

El Huerto Ruano acoge la exposición ‘Viajes por el término de Lorca. Fósiles excepcionales de un yacimiento singular’

La muestra recoge un pequeño recorrido por una serie de fósiles que proceden de la Sierra de Serrata y, también reivindica la figura del precursor lorquino estudioso del patrimonio paleontológico del municipio, Francisco Cánovas Cobeño

2 de febrero de 2023. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado la exposición ‘Viajes por el término de Lorca. Fósiles excepcionales de un yacimiento singular’ junto a Sol Campoy, directora del Centro de Estudios sobre Lorca.

Mazuecos ha explicado que “esta mañana presentamos la exposición ‘Viajes por el término de Lorca. Fósiles excepcionales de un yacimiento singular’, una muestra que, quizás, debería haberse realizado mucho antes porque tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar que en nuestra Sierra de Serrata, además de azufre, existe un yacimiento paleontológico que debido a su tipología es de máxima importancia en toda Europa”.

“Asimismo, se pretende reivindicar la figura de Francisco Cánovas Cobeño, un lorquino ejemplar, médico, estudioso de las ciencias, historiador, profesor y director del Instituto de Enseñanza Media de Lorca y que fue la persona que empezó a mostrarnos a los lorquinos y las lorquinas que teníamos un patrimonio paleontológico importantísimo en la Sierra de Serrata, algo que hoy, los paleontólogos modernos, no cesan de recordarnos.

La edil ha detallado que “esta exposición, que se inaugura esta misma tarde y estará abierta hasta el próximo 24 de marzo en el Huerto Ruano, debido a su extensión ocupará las dos plantas del palacete. En la planta baja se mostrará un pequeño recorrido por una serie de fósiles que proceden de la Sierra de Serrata con la que entenderemos la importancia deempezar a trabajar para su puesta en valor. Mientras que en la planta superior se ubica la parte que está dedicada de forma más directa a Cánovas Cobeño”.

Mazuecos Moreno ha puesto de manifiesto que “desde el Ayuntamiento, a través de una subvención concedida por CAMPODER, se está realizando un Plan director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata y queremos que esta exposición y el Plan Director, que estará terminado a lo largo del mes de junio, sean los primeros pasos que nos sirvan para poner en valor un patrimonio tan importante”.

La concejala de Cultura ha querido “citar a las personas que han hecho posible que esta exposición sea una realidad y, para ello, en primer lugar debemos hablar de Sol Campoy, y el Centro de Estudios sobre Lorca que encabeza, por haber sido la inspiradora de la exposición. También al Instituto Paleontológico de Elche y de GeoLand, concretamente de Ainara Aberasturi, directora, y Nacho Fierro, subdirector, que son los que han realizado la selección, montaje y explicación de la exposición”.

“Un trabajo en el que han sido acompañados de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, especialmente Gregorio Romero y María Ángeles Gómez Ródenas,que, autorizados por su Director, Pablo Braquehais, han colaborado estrechamente en esta exposición. Asimismo, en este apartado no puedo dejar de citar a Juan Antonio López, Director del IES Ramón Arcas.

La edil de Cultura ha apuntado que “es obligatorio también mostrar agradecimiento a las instituciones que han prestado piezas para esta exposición: al Museo de Ciencias de Murcia, MUSAX, del Instituto Alfonso X el Sabio, que es el custodio del legado de Cánovas y que muy generosamente ha cedido materiales, algunos de gran importancia, como el lobo y el lobezno disecados por el propio Cánovas Cobeño y que se pueden contemplar en la planta primera de este palacete.

También la Dirección General de Patrimonio Cultural, como he dicho antes, ha cedido piezas significativas: todos los fósiles que están ubicados en la planta baja proceden de allí, así como el Libro de Firmas de Cánovas Cobeño, ubicado en la planta alta, ha sido cedido desde el Archivo General de la Región de Murcia.

Finalmente, María Ángeles ha querido “agradecer a la Fundación Cajamurcia que hayan permitido que los talleres que acompañan a esta exposición se realicen en su sala de exposiciones, situada en la Calle Pío XII, y quedándome únicamente animar a todos los lorquinos y lorquinas a visitar una exposición que no dejará a nadie indiferente y que nos mostrará nuestro rico patrimonio geológico y la multitud de fósiles de los que disponemos en nuestro término municipal”

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top