Conecta con nosotros

IU-V exige al alcalde que defienda los intereses de Lorca en materia de formación profesional frente al nuevo consejero de educación

Lorca

IU-V exige al alcalde que defienda los intereses de Lorca en materia de formación profesional frente al nuevo consejero de educación

Sosa sostiene que la ampliación de oferta de plazas, que la propia CARM cifra en un 30% en cuatro años, solo beneficia a los negocios educativos privados que hay en la ciudad de Murcia

En Lorca, tanto el CIFEA como el IES Juan Bosco, siguen sin poder atender la amplia demanda de alumnos lorquinos de FP

02.02.2023. Pedro Sosa, portavoz municipal de Izquierda Unida-Verdes, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación con un ejemplar de la Constitución Española de 1978 en la mano, y dando lectura a los artículos 27 y 43. Ambos artículos, ha afirmado Sosa, confirman que la educación y la salud, respectivamente, son derechos fundamentales. Pero, pese a ello, en la actualidad existe una pugna política entre quienes defienden que la educación y la sanidad son derechos y quienes, por el contrario, creen que son negocios. De eso venimos esta mañana a hablar, de la necesidad de defender el derecho a la educación que tienen los jóvenes lorquinos que quieren acceder a la Formación Profesional.

Sosa ha afirmado que la derecha que gobierna la Región de Murcia, que es la competente en ambas materias, la educación y la sanidad, prioriza la concepción mercantilista y de negocio de ambas realidades, frente a la izquierda política en donde pensamos que se trata de derechos. El problema como siempre, afirma Sosa, es la tibieza del PSOE, y más en Lorca, donde se trata de un partido muy escorado a la derecha, poco dado a reivindicar ambas realidades como derechos y que además, cada vez que se da el caso, no se esconde para defender los intereses mercantilistas de los negocios privados en estos ámbitos, como cuando el concejal de Hacienda del PSOE, el Sr. Isidro Abellán, se hacía la foto con miembros del PP locales y andaluces, en la expansión del Hospital Privado “Virgen del Alcázar” a poblaciones andaluzas, con la inauguración de un centro en Vera. Una foto que avergüenza a cualquier persona de izquierdas de Lorca.

Volviendo a la Formación Profesional, Sosa afirma que la sustitución al frente de la Consejería de Educación de la tránsfuga de VOX, por un nuevo consejero del PP, sigue sin mejorar la situación de Lorca en esta importante materia educativa tan ligada al empleo. Lorca requiere con urgencia redirigir un modelo productivo que lo confía casi todo a una agricultura intensiva que hace ricos a unos pocos y genera mucha pobreza alrededor. Y se requiere además que de esas 39.000 plazas de FP que, según el nuevo consejero de Educación, se ofertarán el próximo curso, Lorca cuente con las que, por su peso poblacional y por su condición de capital de comarca, le correspondan proporcionalmente.

Hemos hablado con los profesionales de la enseñanza de los dos centros lorquinos que tradicionalmente ofertan formación profesional en nuestro municipio: el IES San Juan Bosco y el CIFEA, y también hemos mantenido contacto con representantes regionales del sector de la enseñanza. Todos nos dicen que Lorca ni se beneficia, ni se espera que se vaya a beneficiar, del supuesto incremento de la oferta de FP para el próximo curso.

Por ello, Sosa ha insistido en exigir del alcalde, y más ahora con el cambio de consejero al frente del área educativa, que implemente cuanto antes los acuerdos aprobados en el pleno de mayo de 2022 a propuesta de IU.

Entonces se aprobó que “la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lorca recabará urgentemente tanto de la administración educativa regional, como de los propios centros donde se imparte, como asimismo de los representantes de los trabajadores de la enseñanza en Lorca, toda la información posible sobre la Oferta de Formación Profesional en Lorca y sus deficiencias y su insuficiencia para atender las demandas de alumnos lorquinos en los últimos cursos académicos.

Y, analizada y sistematizada esa información por técnicos de la citada concejalía, este Ayuntamiento elevará a la administración educativa de la CARM su malestar por las carencias constatadas, urgiendo a la misma a normalizar la oferta de FP en Lorca y a atender convenientemente la demanda existente en los ciclos citados en el cuerpo de la moción”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top