Conecta con nosotros

PP Totana: “ El calendario de obras del corredor ferroviario mediterráneo no prevé la recuperación del servicio de cercanías en Totana hasta dentro de cuatro años”

Totana

PP Totana: “ El calendario de obras del corredor ferroviario mediterráneo no prevé la recuperación del servicio de cercanías en Totana hasta dentro de cuatro años”

“Los totaneros siguen sufriendo las consecuencias de la pésima gestión del bloque de izquierdas, que nos dejó sin trenes en septiembre de 2021, y aún a día de hoy sigue siendo incapaz de iniciar las obras de la variante de nuestra localidad”

“La comarca del Guadalentín es la más perjudicada por el cierre del tráfico por ferrocarril. No hay fecha de restitución de los trenes de cercanías, y la reapertura de la línea con Andalucía, a través de Almería, se pospone hasta el horizonte del año 2030”

20 febrero 2023. El candidato a la alcaldía de Totana por el Partido Popular, Juan Pagán, ha liderado la delegación totanera en el acto de reivindicación del restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias que ha tenido lugar en la localidad almeriense de Vera. El evento, en el que también han estado presentes la diputada regional totanera Isabel María Sánchez, y el presidente local de Nuevas Generaciones, Francisco José Díaz, ha servido para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que agilice las obras del corredor mediterráneo.

Totana tiene que recuperar cuanto antes las comunicaciones por tren con Murcia. Nos han condenado al aislamiento ferroviario, algo que no había ocurrido en ningún otro sitio de España. Ya denunciamos en su momento que se podían compaginar las obras de mejora de las vías con el mantenimiento del tráfico de pasajeros, tal y como se ha hecho en otros lugares de nuestro país, pero el PSOE se empeñó en que no, y ahora somos todos los totaneros lo que pagamos la factura de su desastrosa gestión.

El resultado es que llevamos 18 meses sin que pase un tren, algunas obras para la llegada del ferrocarril aún no se han siquiera iniciado, como es el caso de la variante de nuestra localidad, y, lo peor de todo, seguimos sin tener una fecha, aunque fuera orientativa, para volver a contar con trenes en Totana.

El principal problema de todo el corredor mediterráneo estriba en los tramos en los que aún no han empezado los trabajos, como son la variante de nuestro municipio y el soterramiento de las vías en Lorca, precisamente los dos de mayor complejidad y dificultad técnica.

Así, en el caso de Totana, estamos hablando de un trazado de 10 kms de longitud, de los que más de 3 kms se desarrollarán mediante 6 viaductos distintos, cuya licitación acaba de ser recientemente adjudicada y que contempla un plazo de construcción de 30 meses. Empezándose las obras en los próximos meses, y si no hubiera contratiempos, en el mejor de los casos estarían las mismas concluidas a finales de 2026, tras lo cual tendría que abrirse un nuevo plazo hasta que la Agencia de Seguridad Ferroviaria homologase las vías, lo que nos lleva como muy pronto al horizonte de 2027.

Es evidente que Totana está perdiendo un tiempo muy valioso por culpa de este problema, que, entre otras cosas, ha obligado a numerosos estudiantes y trabajadores a tener que buscarse transportes alternativos para poder ir y volver de sus centros académicos o profesionales. Totana, lamentablemente, está hoy más lejos de Murcia y Lorca, perdiendo oportunidades y sufriendo una decisión que jamás debió haberse tomado por parte del gobierno de Sánchez.

Los totaneros exigimos que se agilicen al máximo las obras, y se ponga ya sobre la mesa una fecha de restitución de las comunicaciones por tren. Queremos saber cuándo va a volver este servicio, porque desde que el bloque de izquierdas llegó a Moncloa, no hacen más que acumular retrasos. Merecemos que los cercanías, modernos y cómodos, estén a disposición de nuestros ciudadanos. Cada día que pasa sin tren, es un día en el que perdemos oportunidades.

El servicio alternativo que se estableció es manifiestamente insuficiente, y ha levantado las quejas de sus usuarios, que cada vez son menos. No constituye una opción real, y ni mucho menos práctica, para desplazarse a otros municipios.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top