Conecta con nosotros

Revuelo en Ecuador tras el asesinato de un líder indígena en el norte del país

Internacional

Revuelo en Ecuador tras el asesinato de un líder indígena en el norte del país

Imagen de la noticia: Eduardo Mendúa perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ha denunciado este domingo que el líder indígena Eduardo Mendúa ha sido asesinado en la provincia de Sucumbíos, en el norte del país.

La Conaie ha informado de que Mendúa ha muerto en los exteriores de su vivienda, después de que le disparasen hombres encapuchados, sosteniendo que su muerte está relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía.

El líder de la confederación indigenista, Leonidas Iza, ha señalado en una declaración que Mendúa «era uno de los rostros más visibles en resistencia por la defensa del territorio», ya que luchaba «contra las políticas extractivas».

«Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al Gobierno nacional, por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa», ha señalado Iza, quien ha lamentado que hay un incremento sobre la conflictividad en la Amazonía ecuatoriana, que se ha incrementado en los últimos meses por el uso de armas de fuego, por la presencia de las empresas petroleras.

LASSO PROMETE QUE ESTE CRIMEN NO QUEDARÁ EN LA IMPUNIDAD

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha mostrado su «solidaridad» con la familia del líder indígena y con la Conaie, y ha prometido que «este crimen no quedará en la impunidad».

«Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», ha anunciado a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

La Presidencia del país ha indicado que equipos de investigación de la Policía y la Fiscalía «deben localizar a los responsables y llevarlos ante la justicia».

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado las solicitudes del Gobierno y ha asegurado que ya se han trasladado equipos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) para respaldar la labores de investigación del Ministerio Público.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top