Conecta con nosotros

El Gobierno regional consolidará en plantilla más de 2.500 puestos eventuales del SMS para mejorar el sistema sanitario

Región de Murcia

El Gobierno regional consolidará en plantilla más de 2.500 puestos eventuales del SMS para mejorar el sistema sanitario

Se trata de plazas que pertenecen a distintas categorías y áreas de salud, y serán cubiertos mediante nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público

López Miras visita el nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y Adolescencia de El Palmar, con el que se amplía la Red de Salud Mental de la Región a 19 dispositivos y servicios especializados

El Gobierno de la Región de Murcia va a iniciar un procedimiento de consolidación de más de 2.500 puestos de trabajo eventuales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla para seguir mejorando el sistema sanitario de la Región. El presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, anunció esta medida en la presentación del Plan Impulsamos la Sanidad de la Comunidad, un acto en el que subrayó que “cumplimos con nuestro compromiso de dar mayor estabilidad y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.

Estos más de 2.500 puestos de trabajo de personal estatutario, hasta ahora eventuales, se convertirán en puestos de plantilla con carácter permanente, lo que ofrecerá mayor estabilidad a los trabajadores y redundará en una mayor calidad de los servicios sanitarios.

Se trata de plazas, explicó López Miras, “que pertenecen a distintas categorías y áreas de salud, y serán cubiertos mediante nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público”. El proceso será expuesto y negociado con los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial de sanidad, y contribuirá a reducir la eventualidad del personal, a la vez que mejorará la asistencia sanitaria.

“Somos conscientes de la presión a la que ha sido sometido el sistema sanitario debido a la pandemia. Por ello, desde el Gobierno regional estamos volcados en dotar de más personal, más medios y más recursos a nuestro sistema sanitario”, destacó el presidente.

En este sentido, aseguró que “la sanidad es la prioridad de las prioridades para este Gobierno”, ya que “sin una sanidad de calidad, la sociedad no funciona”. Los ejes de esa política sanitaria son, según López Miras, “reforzar la Atención Primaria, reducir las listas de espera, mejorar los centros sanitarios, potenciar la salud mental y aumentar la investigación”.

El jefe del Ejecutivo regional desgranó más detalles del Plan Impulsamos la Sanidad, como que “continuaremos aumentando el número de profesionales del SMS, por lo que ofreceremos contratos a todos los MIR que finalicen en mayo”. La previsión es que sean 241 profesionales facultativos más para el sistema sanitario regional. En relación a los médicos de familia que finalizan la residencia, concretamente 87 en 2023, se les ofrecerán contratos en plazas vacantes con una duración de tres años.

Además del aumento de profesionales, se llevará a cabo un plan de choque para reducir las listas de espera en 2023: un total de 22 millones de euros, 12 millones más que el año anterior, se destinarán a reducir los tiempos de espera en actividad quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas, y para Atención Primaria.

Más recursos para Atención Primaria

Por otro lado, se crearán 213 nuevas plazas en Atención Primaria para reforzar esta parcela. Además, en 2023 se destinan 38 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras de Atención Primaria, con la apertura de nuevos centros y obras de ampliación y mejora. Así, comenzará a funcionar en los próximos meses el nuevo Centro de Salud de Sangonera La Verde, continuarán las obras de ampliación del Centro de Salud de Caravaca de la Cruz, el Centro de Salud de Corvera y el Centro de Salud de Barrio Peral en Cartagena.

En el mes de marzo también se iniciarán las obras del nuevo Centro de Salud de Abanilla, y se adjudicarán las obras del nuevo consultorio de Lo Pagán. Además, próximamente se licitará la construcción de otros centros de salud como Molina Este, Lorquí, o la reforma del Centro de Salud Alcantarilla- Sangonera, entre otros.

En cuanto a la apertura de centros de salud por las tardes, el compromiso del Gobierno regional es extenderla a más centros de atención primaria en la Región. Igualmente, se autorizarán por primera vez jornadas laborales en horario complementario de tarde, a fin de reducir las demoras. Para ello se están ultimando con los sindicatos las instrucciones que lo regulen, y se habilitarán los recursos humanos necesarios para atender a los pacientes.

“Destinamos el 40 por ciento de nuestro presupuesto a la sanidad, este año tenemos el mayor presupuesto de la historia para este ámbito con 2.352 millones de euros, y somos la cuarta comunidad española que más invierte en ello en relación a su PIB”, detalló el presidente, para matizar que “queremos dar un paso más y lo vamos a hacer reforzando las plantillas con más profesionales, menos listas de espera, más recursos para salud mental y ampliando la red de centros sanitarios”.

Nuevo centro de salud mental

“Hoy ponemos en marcha un recurso que contribuirá notablemente a mejorar la salud mental en la Región de Murcia: el nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y Adolescencia de El Palmar”, anunció el presidente, quien añadió que en 2023 se crearán 64 nuevas plazas de profesionales para salud mental (10 psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de salud mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales).

Con este nuevo centro se garantizarán las necesidades de pacientes que hasta ahora tenían que ser atendidos en el Centro de Salud Mental de San Andrés, y se amplía la Red de Salud Mental de la Región a 19 dispositivos y servicios especializados. Esta nueva infraestructura será de referencia para una población de 23.000 menores de 16 años.

También en el ámbito de la salud mental, en las próximas semanas se pondrá en marcha un protocolo de prevención de la conducta suicida en urgencias hospitalarias, que complementará la valoración clínica con aplicación de una escala que evaluará el riesgo de la conducta suicida de todos los pacientes atendidos en urgencias hospitalarias.

Asimismo, se comenzará a extender a los centros de salud el nuevo programa grupal de salud mental en atención primaria, con profesionales de salud mental para pacientes con ansiedad y depresión.

Mejora y modernización de los hospitales

Otra de las medidas de impulso contempladas en el ámbito sanitario es la modernización y mejora de todos los hospitales de la Región de Murcia. Así, se prevé la renovación y modernización del área quirúrgica del Hospital Virgen de la Arrixaca, con la integración digital de los quirófanos y la modernización de estaciones de antestesia, lo que supondrá una inversión de más de 6 millones de euros de Fondos FEDER.

En el Área de Salud de Cartagena ya han comenzado las obras de la renovación del bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario de Cartagena, con la renovación de 10 quirófanos en el Rosell. A ello se sumará la modernización de otros 15 quirófanos en el Hospital Santa Lucía, con una inversión total superior a 8 millones de euros de Fondos FEDER. Las actuaciones estarán finalizadas durante el primer semestre del año.

En cuanto al Área de Salud de Lorca, destaca el inicio de la segunda fase de las obras del servicio de urgencias, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, al tiempo que continúa el Plan Director del Hospital Rafael Méndez y se pondrá en marcha el segundo Servicio de Urgencias de Atenció Primaria (SUAP) de Lorca.

Por otra parte, se inaugurará próximamente el nuevo edificio oncohematológico del Hospital Morales Meseguer de Murcia, en el que se han invertido 8,4 millones de fondos propios, y se está acometiendo la remodelación de las tres plantas del Área Quirúrgica, con la mejora y modernización de 15 quirófanos. Esto supondrá una inversión de 13 millones de euros, de los que 3,5 millones son en equipamiento financiado con fondos FEDER y las obras acabarán en junio.

Otras medidas en salud

La Comunidad pondrá en marcha próximamente el nuevo Laboratorio de Salud Pública, una apuesta por la prevención y el control que aumentará la capacidad analítica y la tipología de las muestras, con una inversión de 3 millones de euros.

Por otro lado, durante el mes de marzo se comenzará a administrar la vacuna del Meningococo B a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023, lo que beneficiará a más 13.000 niños, cuyas familias ahorrarán casi 320 euros. Esto hará que la Región de Murcia cuente con uno de los calendarios vacunales más amplios de España.

Finalmente, ya se ha adjudicado el servicio de wifi y televisión gratuitos para los hospitales de la Región de Murcia, y la empresa adjudicataria comenzará próximamente las labores para implantar este servicio de forma progresiva.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top