Conecta con nosotros

Lorca contará con la calle Presidente José María Fernández Pallarés

Lorca

Lorca contará con la calle Presidente José María Fernández Pallarés

En Junta Directiva del Paso Blanco celebrada el día 30 de enero de 2023 se acordó por unanimidad proponer al Excmo. Ayuntamiento de Lorca la denominación de la Calle situada entre el Claustro de Santo Domingo y el Conjunto Monumental Santo Domingo como Calle PRESIDENTE JOSE MARIA FERNANDEZ PALLARÉS. A esta petición se adhieren, la Comunidad de Regantes de Lorca, CECLOR, Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, Fundación Santo Domingo y Las Hermanas Clarisas del Convento Santa Ana y Santa Magdalena de Lorca.

El Pleno Municipal celebrado hoy día 27 de Febrero de 2023, que ha contado con la asistencia del Presidente del Paso Blanco Don Ramón Mateos Padilla, ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos esta denominación destacando la labor de servicio desinteresado a la ciudad de Lorca durante toda su vida. Esta propuesta surgió en los años 90 por algunos lorquinos y por el Paso Blanco, no pudiendo en su día llevarse a cabo por no ser la calle de titularidad municipal, como si lo es ahora.

José María se implicó en la vida pública de Lorca, desempeñando distintos cargos como Presidente del Club de Futbol Lorca Deportiva, Presidente del Club Taurino de Lorca, Vicedecano del Colegio de Procuradores de Lorca, Presidente del Paso Blanco, Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario y Vicepresidente de La Comunidad de Regantes durante 20 años, y posteriormente Presidente también de esta corporación y vocal del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. Como Presidente de La Comunidad de Regantes de Lorca lideró la campaña del céntimo solidario, movilizando a todas las comunidades de regantes de Alicante, Almería y Murcia para rehabilitar en su totalidad el convento de Las Clarisas de Lorca tras los terremotos de 2011. Planteó siempre iniciativas innovadoras como solicitar al Ayuntamiento un monumento al procesionista lorquino (1994), la inclusión de la semana santa en los presupuestos municipales, o el ambicioso proyecto de cubrición de la rambla Tiata (1998) que hoy se está haciendo realidad.

Como Presidente del Paso Blanco (1985-1995) se propone y consigue crear el Conjunto Monumental Santo Domingo con la restauración de la Capilla del Rosario que se encontraba en estado ruinoso, incluyendo la recuperación del retablo del altar mayor, y adquiere la iglesia de Santo Domingo (1985) aneja, para convertirla en casa del Paso, taller y escuela de bordados y el primer museo de bordados del mundo, con el objetivo de que la Semana Santa estuviera viva los 365 días del año y trascendiera más allá de la propia ciudad de Lorca, convirtiéndose en todo un revulsivo turístico para la ciudad. Durante su presidencia se adquiere la nave de la Velica (1988), donde se guardan carros y carrozas, vestuario de los personajes que desfilan en procesión, maquillaje y sobre todo donde se concentran todos los caballos que participan en los desfiles, siendo todo un espectáculo para el visitante desde hace treinta y cinco años. Por todas estas razones el Paso Blanco concede en el año 1996, la primera medalla de oro del Paso Blanco.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top