Conecta con nosotros

PP: “En Totana se cometen 24 delitos cada semana”

Totana

PP: “En Totana se cometen 24 delitos cada semana”

El Grupo Municipal Popular en Totana ha conseguido que el Ayuntamiento de Totana inste al Gobierno de la Nación a incrementar de manera urgente el número de agentes y medios de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia para que permitan prestar servicio con garantías, en condiciones óptimas de seguridad y dar respuesta adecuada y diligente a nuestros vecinos.

Isabel García Merinos, concejal del PP en Totana, ha indicado que llevamos más de un año reclamando que se tomen medidas para gestionar de forma eficaz y seria la inseguridad ciudadana que existe en nuestra localidad. La realidad es que actualmente sufrimos más delitos que nunca, y de hecho el propio Ministerio del Interior reconoce que se grata de las peores cifras desde que se conservan datos.
En Totana se cometen 24 delitos cada semana. En el último trimestre del que se ha ofrecido información, se cometieron 4 agresiones sexuales, un homicidio, 65 delitos de lesiones, 34 robos con violencia, 48 robos con fuerza en domicilios y 154 hurtos, entre otros delitos denunciados. Ante esto, exigimos una respuesta inmediata y contundente de la Delegación del Gobierno del PSOE, porque los totaneros merecen una mejor gestión de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Algo está fallando desde hace tiempo.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre, el número de hechos criminales se ha incrementado un 14,7%, un dato que confirma que la gestión en materia de seguridad no está a la altura de las circunstancias y Totana necesita un cambio para adaptar sus recursos en esta materia a la realidad que viven los vecinos del municipio. Los datos objetivos dejan claro que no se puede confiar un tema tan importante como el de la seguridad ciudadana a gobiernos de izquierdas, ni en Totana ni a nivel nacional, porque los resultados de su gestión terminan siendo siempre igual de negativos para nuestra sociedad.

Afirma el partido de la oposición en Totana que “hemos de recordar que, con la llegada de PSOE y Podemos a la Moncloa, la Guardia Civil ha sido progresivamente “desmantelada” contando cada año con menos agentes y medios, incluso, perdiendo capacidad y funciones en diversos territorios a petición de sus socios de Gobierno”. Desde el Partido Popular hemos venido denunciando cada uno de los atropellos e intentos de instrumentalización de Pedro Sánchez a la Benemérita, una institución que ha estado ha estado durante 179 años al servicio de los españoles, desempeñando una impagable función de seguridad ciudadana y orden público, lo que ha convertido a la Guardia Civil en la institución mejor valorada por los españoles.

En fechas recientes, hemos sabido por la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que la Región de Murcia cuenta con una de las plantillas más escasas de la Benemérita en toda España. En concreto, en 2022 la Región de Murcia contaba en torno a 2.100 agentes, de los que una gran parte se dedican a tareas burocráticas.

El resto cubren los servicios de la demarcación en 40 cuarteles, de los cuales 27 se encuentran casi vacíos. Como ha expuesto JUCIL, “la mayoría de estas instalaciones son ‘cuarteles fantasma’ con una dotación de solo dos agentes, uno que se ocupa de la recepción y atención a los ciudadanos en el cuartel, y otro compañero que tendrá que desplazarse con un vehículo para recoger a otro guardia civil perteneciente a un cuartel parecido para formar al menos una patrulla, con lo que conlleva largos tiempos de desplazamientos y gasto en combustible”. Según ha informado la asociación, debido a la escasez de agentes, están sucediendo circunstancias muy graves, ya que son muchas las ocasiones donde los ciudadanos llaman a los cuarteles y nadie contesta, y cuando lo consiguen para dar traslado de una urgencia, los agentes llegan tarde debido a esa falta de efectivos.

Además de la falta de personal en muchas de las demarcaciones y la antigüedad de los vehículos que se utilizan provoca que se acuda a las llamadas de seguridad que plantean los habitantes de estos territorios con mucha demora. En la Región de Murcia existen 142 plazas vacantes sin cubrir según el catálogo oficial que necesita ser actualizado debido a su antigüedad. JUCIL calcula que, para atender los servicios que demanda la sociedad murciana, son necesarios otros 400 agentes.

Desde el Partido Popular han denunciado lo que ellos califican como “el intento de supresión de las patrullas del SEPRONA en la Región de Murcia o los medios para abordar la llegada masiva de inmigrantes, sin olvidar la lamentable situación del parque de vehículos y medios informáticos, o la escasa dotación de chalecos antibalas”. Aseguran los populares que “la lamentable situación de la Benemérita pone en evidencia la grave dejación de funciones del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, que, con su nula actuación, está generando una situación insostenible para la Guardia Civil de la Región de Murcia que se ve impotente para cumplir con su vocación de servicio público. Desde el Grupo Parlamentario Popular, consideramos fundamental la labor que realiza la Guardia Civil en toda España y en concreto en la Región de Murcia, y que, para continuar con este imprescindible servicio a los españoles, se necesitan medios adecuados de los que a día de hoy no disponen”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top