Conecta con nosotros

El III Certamen Nacional de Saetas ‘Ciudad de Sol’ tendrá como escenario la recién restaurada Ermita de San Lázaro

Lorca

El III Certamen Nacional de Saetas ‘Ciudad de Sol’ tendrá como escenario la recién restaurada Ermita de San Lázaro

El concurso tendrá semifinal y final en la ermita de Nuestra Señora de Remedios y San Lázaro; la semifinal se realizará en dos jornadas, este miércoles para los concursantes procedentes de Murcia, Almería y Alicante, y el jueves para los del resto de la geografía nacional; la final se celebraráeste sábado por la noche

21 de marzo de 2023. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María ÁngelesMazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Peña Cultural Flamenca, Cayetano Padilla, y al director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, el III Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de Sol”.

La concejala de Cultura ha recordado que este certamen cuenta con el patrocinio delAyuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Cultura y tendrá como escenario, de la recién restaurada Ermita de San Lázaro.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que se pueden presentar todos aquellos cantaores profesionales o aficionados, sin distinción de sexo ni edad, que deseen participar en el concurso, para lo que los concursantes deberán asistir con el atuendo adecuado, debiendo vestir los cantaores traje oscuro y las cantaoras, vestido o traje también oscuro, quedando a suelección, el uso de teja y mantilla.

Mazuecos Moreno ha recordado que la inscripción para participar estará abierta hasta mañana miércoles, 22 de marzo y ha destacado que este año ha habido más solicitudes que en ediciones anteriores por lo que ha habido que hacer una preselección a criterio del jurado.

El concurso consta de dos fases, semifinal y final que se celebrarán en la ermita de Nuestra Señora de Remedios y San Lázaro, dando comienzo a las 18 horas. La semifinal se realizará en dos jornadas y la final en un único día.

La primera semifinal será el miércoles, 22 marzo y está indicada para los concursantes procedentes de lugares más cercanos: Murcia, Almería y Alicante. La segunda semifinal se celebrará este jueves, 23 de marzo, donde participarán los demás concursantes procedentes del resto de la geografía nacional.

Tanto en las semifinales como en la final, los concursantes deberán de interpretar dos saetas cada uno ellos en modalidad libre, pudiendo ser: por seguiriyas, martinete, toná o carceleras. En cuanto a la letra, también queda a elección de cada concursante. Pasarán a la final los tres concursantes que mejor puntuación hayan obtenido en las ambas semifinales.

El jurado ha sido designado por la organización y está formado por conocedores del flamenco, particularmente, en la modalidad de saeta. En sus calificaciones tendrá especialmente en cuenta, la hondura flamenca, la pureza de los cantes, el conocimiento de los concursantes en la ejecución, la calidad literaria y la emotividad que susciten. Por el contrario, penalizará todo tipo de alteraciones, mezclas o variaciones de los estilos originales.

El jurado evaluará y puntuará por separado las actuaciones de los concursantes en cada una de las fases. En ambas, la puntuación final se obtendrá de la suma resultante de las calificaciones de cada uno de sus componentes.  Pasarán a la final los tres concursantes que mejor puntuación hayan obtenido en las ambas semifinales.  El primer puesto y ganador del concurso, le corresponderá al concursante que haya obtenido la mayor puntuación y los siguientes puestos les corresponderá a los concursantes con menor puntuación en orden descendente.

Este año se ha elevado, con respecto a años anteriores, la cuantía de los premios, correspondiendo al primer premio 1.500 euros más diploma; 800 euros y diploma el segundo; y 500 euros y diploma el tercer clasificado. La entrega de premios tendrá lugar la noche del sábado, 25 de marzo, en el mismo lugar de la celebración.

Además, este año, por primera vez, se ha organizado una conferencia relacionada con la saeta flamenca, bajo el título, “La Saeta, una pasión cantada”, a cargo de Antonio Parra Pujante. Antonio Parra es profesor de la Universidad de Murcia, licenciado en filosofía y doctor en Ciencias de la Información, así como escritor, poeta y ensayista.Dicha conferencia está prevista para este sábado, 25 de marzo, a las 12:00 horas en el Palacio de los Irurita, en la calle Corredera.

En cuanto al cartel anunciador lleva el título de “La saeta, el dolor hecho cante” y es obra de la fotógrafa lorquina María José Ruiz Reverte.

Dicha obra refleja la figura de la cantaora Aroa Cala en la noche, ataviada con la tradicional teja y mantilla negra, mientras canta una saeta, enfrente tiene la recién restaurada, ermita de San Lázaro, escenario de la presente edición del concurso. Al fondo se aprecian las murallas iluminadas del castillo de Lorca, haciendo referencia a la ciudad que da nombre a este certamen de cante de Semana Santa.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top