Conecta con nosotros

El Plan de Obras y Servicios inyecta casi 500.000 euros en el casco urbano y pedanías de Caravaca de la Cruz

Caravaca

El Plan de Obras y Servicios inyecta casi 500.000 euros en el casco urbano y pedanías de Caravaca de la Cruz

La inversión realizada desde 2019, que supera los 960.000 euros, va a permitir ejecutar diez proyectos de mejora de calles, caminos, instalaciones deportivas e instalaciones municipales

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía va a llevar a cabo una inversión de 488.446 euros en Caravaca de la Cruz para realizar cinco proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios 2022-2023. A esta cantidad se sumará la aportación del Ayuntamiento, que asciende a 83.157 euros, de modo que el presupuesto total supera los 571.000 euros.

Las cinco actuaciones ya han sido adjudicadas. Se trata de la renovación de firme y redes de abastecimiento en sendos tramos de las calles Almazarica, cuyas obras están a punto de comenzar, y Poeta Ibáñez, con los trabajos a punto de concluir, así como la reordenación del tráfico y mejora del pavimento en Ciruelos, donde están empezando las obras.

Los presupuestos más elevados se destinarán a obras fuera del casco urbano, puesto que “uno de los objetivos prioritarios de este plan es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad y renovando infraestructuras, con independencia de donde residan”, manifestó el consejero Marcos Ortuño, quien hoy visitó Caravaca de la Cruz acompañado de su alcalde, José Francisco García.

Así, la Comunidad invertirá 105.331 euros, a los que se suman casi 18.000 euros más aportados por el Ayuntamiento, para la mejora de infraestructuras y firmes de rodadura en pedanías que no se incluyeron en el plan ejecutado el paso año. En concreto, se llevarán a cabo a partir de la próxima semana en Archivel (Campo Arriba), Navares (calle Flores), Los Prados (calles Lavador, Acequia y Pilar), El Moral (camino del cementerio) y Singla (calle Pilar y carretera).

También dispone de un presupuesto de 224.665 euros -192.000 euros financiados por la Consejería- para acometer la ampliación y reformas del salón social de Archivel. Con este presupuesto será posible subsanar las deficiencias que presenta este edificio municipal derivadas del paso del tiempo y ampliar sus usos.

109 actuaciones en 41 municipios

El Plan de Obras y Servicios 2022-23, gestionado por la Dirección General de Administración Local, contempla la concesión directa de subvenciones a los 41 ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes para la ejecución de proyectos.

Su carácter bianual hace posible que los ayuntamientos puedan utilizar las bajas que se produzcan en las adjudicaciones para presentar nuevos proyectos “exprimiendo así la partida para aprovechar hasta el último céntimo”, apuntó Ortuño.

El presupuesto asciende a 15.233.887 euros, de los cuales la Comunidad financia 11.994.769 euros y los ayuntamientos aportan los 3.239.117 euros restantes.

La programación comprende un total de 109 actuaciones, cuyos proyectos ya han presentado los ayuntamientos, referentes a alumbrado público, parques públicos, instalaciones culturales y deportivas, dependencias sanitarias, edificios de usos múltiples, seguridad en lugares públicos, recogida de residuos, obras no clasificadas y patrimonio histórico.

Casi un millón de euros

El anterior Plan de Obras y Servicios, correspondiente a 2020-2021, permitió ejecutar cinco actuaciones más para renovar infraestructuras en Caravaca de la Cruz con una inversión de 476.000 euros, que se destinaron a la mejora del Camino del Huerto, Ciudad Jardín, la reforma el pabellón Juan Antonio Corbalán y actuaciones en varias pedanías.

De esta forma, la Consejería, a través de la Dirección General de Administración Local, ha destinado en los últimos cuatro años un presupuesto de 964.000 euros para llevar a cabo estos proyectos de obras y servicios en este municipio.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Caravaca

To Top