Conecta con nosotros

¿Por qué un centro de desintoxicación puede ser de gran ayuda para combatir adicciones?

Últimas Noticias

¿Por qué un centro de desintoxicación puede ser de gran ayuda para combatir adicciones?

Las adicciones son un problema más común de lo que se cree. Y es que no solo se habla ya del tabaquismo o el alcoholismo, sino que el avance de la sociedad también ha propiciado, lamentablemente, otras tantas adicciones o dependencias que perjudican a muchas personas en la actualidad.

Para muchas personas que padecen de cualquier tipo de adicción, la ayuda de terceros siempre será una de las grandes herramientas para salir rápidamente de ese problema, aun cuando la persona perjudicada sea reacia a recibirla en un primer momento. Los centros de desintoxicación, como el caso de Centro Neri en Murcia y al que se puede contactar aqui, son tal vez uno de los recursos profesionales de mayor valor para las personas y para sus familiares y amigos.

Un espacio preparado para tal fin

Aunque pudiera hablarse en general, en el caso particular de Centro Neri, es un pequeño recinto en el que su capacidad máxima de atención no alcanza los 20 pacientes a la vez, siendo una de las mejores formas de garantizar que su personal especializado tendrá la capacidad de brindar todas las atenciones y todo el seguimiento que cada persona requiere para combatir su situación actual.

El recinto, además, destaca por parecer más un hogar que una clínica, donde hay hábitos, actividades, rutinas, que hacen que las personas no se sientan contra su voluntad, sino más bien en una especie de experiencia transformadora, que en esencia es lo que se busca con ello.

Las adicciones pueden ser invisibles y problemáticas a la vez

Una de las razones por las que los centros de desintoxicación son de gran ayuda para las personas, pero también para sus familiares y amigos, es porque no todas las adicciones se ven y se sienten como el alcoholismo y el tabaquismo, donde incluso las personas pudieran ser conscientes de su problemática y de la necesidad de ayuda.

Eso hace que adicciones como las drogas, la ludopatía, la codependencia, las adicciones a las compras o a los videojuegos, sean muy difíciles de tratar en solitario, en parte porque las familias y amigos no cuentan con recursos indicados para su prevención y mitigación. En ese caso, contar con un centro de desintoxicación pudiera ser una de las mejores noticias, ya que suelen contar con personal especializado en ese tipo de problemáticas, sobre todo esas que no se ven, pero van dañando de igual o peor manera que las adicciones más perceptibles.

Un procedimiento del cual la familia es partícipe

Lamentablemente, uno de los riesgos habituales de las personas con adicciones es la recaída. Es decir, que suelen limpiar su cuerpo y sentirse bien durante un plazo prudencial tras salir de un centro de desintoxicación, pero al poco tiempo vuelven a incurrir en sus vicios o adicciones.

Eso tiene que ver con un proceso de desconexión entre la paz y la rutina que vivían en el centro con respecto a lo caótico y perturbador que puede representar la vida diaria fuera de estos recintos. Por eso, los procesos en los que la familia, los amigos e incluso la pareja se involucra directamente son los que tienen más eficacia.

En Centro Neri, aunque es una realidad en la mayoría de los centros de desintoxicación modernos, la familia debe ser partícipe e incluirse para el apoyo emocional, para mantener un hilo conductor entre la vida y rutinas diarias con las personas, para que salir del centro de desintoxicación no sea más que cruzar una puerta, pero donde la continuidad de su rutina y su forma de vivir se mantenga, propiciando que puedan incluirse o reinsertarse a la vida de una forma total, sin consecuencias ni riesgos de recaídas.

Lo que sí queda claro es que para combatir las adicciones es necesario contar con el apoyo profesional. Aunque se crea que la familia será lo único necesario para apoyar y lograr cambios, lo mejor es estar seguros y contar con profesionales. Los riesgos que se corren son demasiados.

 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top