Conecta con nosotros

La bailaora Carmen Avilés, ‘lumbrerense del año’

Puerto Lumbreras

La bailaora Carmen Avilés, ‘lumbrerense del año’

La joven profesional de la danza, afincada en Madrid, recibirá el galardón el próximo 7 de julio en el Acto Institucional del “Día de la Independencia”

25 de marzo de 2023. Carmen Avilés Martínez será nombrada ‘lumbrerense del año 2023’ el próximo 7 de julio en el Acto Institucional con motivo del 65 aniversario de la independencia de Puerto Lumbreras.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, propondrá al resto de los grupos políticos que está propuesta sea conjunta y por unanimidad; y ha informado que “la joven bailaora, afincada en Madrid, nació en la localidad en el año 1993 y se ha convertido en un referente en el campo de la danza del flamenco, llevando el nombre del municipio por medio mundo. Además, siempre ha mostrado un gran compromiso con la actividad cultural de Puerto Lumbreras, ya que siempre que su pueblo la ha llamado aquí ha estado, en diferentes espectáculos, en eventos como el Baile de la Reina, Nogalte Cultural, o Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras.

Túnez ha repasado el currículum de la premiada indicando que “a muy temprana edad, a los 3 años concretamente, se inicia en lo que es su pasión y su vida, el baile. Desde muy joven colabora con su madre María Carmen Martínez en su academia de baile, Ria Pita. En un principio, realiza su actividad por los diferentes colegios del municipio y, posteriormente, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en el camino de las Casicas, donde actualmente se encuentra la academia de baile Riá Pitá”.

“A los 18 años ya decide dedicarse profesionalmente a bailar, decide hacerse bailaora, y comienza su formación a nivel profesional, especializándose en el baile flamenco, en el Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada y cursa su último año en el Conservatorio Antonio Ruíz Soler de Sevilla, donde obtiene la titulación en Flamenco Danza Española”, ha explicado la primer edil.

María Ángeles Túnez ha manifestado que “posteriormente se establece en Madrid, donde complementa su formación en ‘Amor de Dios’, con maestros como Antonio Canales, Javier Latorre, Pastora Galván, Manuela Carrasco, Antonio ‘El Pipa’, Milagros Mengibar, Farruquito, Manuel Liñan, Fuensanta ‘La Moneta’, Belén López y Alfonso Losa, entre otros”.

Y, ha añadido que “profesionalmente, ha formado parte de importantes compañías de baile y ha actuado en grandes espectáculos y con grandes artistas. Entre otros, ha colaborado con la Compañía de Joaquín Cortés, haciendo la temporada en el Teatro Rialto de Madrid, con la Compañía Rojas y Rodríguez; Compañía de la Moneta; Ballet Profesional de 7 Región de Murcia; Compañía de Concha Jareño; en el Ballet Flamenco Español; o, más recientemente, ha formado parte del elenco de artistas que representan el musical ‘Malinche’ de Nacho Cano, también en la capital de España. Y ha realizado espectáculos en escenarios de referencia, como La Pacheca, Torres Bermejas, o Estación de los Porches, entre otros”.

“Se ha subido a las tablas de escenarios en diferentes países del mundo, como México, Marruecos, Italia, Rusia o Suiza entre otros y ha tenido espectáculo propio en el Hotel Hard Rock de Ibiza y en el Hotel Ushuaia durante 4 años” ha destacado Túnez.

“Por todo ello y para reconocer su trayectoria, su gran trabajo, su esfuerzo y su unión con Puerto Lumbreras, premiaremos a la joven lumbrerense con esta importante distinción. Debemos reconocer públicamente a aquellos que han hecho tanto por nuestra ciudad y que llevan con orgullo su localidad allá por donde van”, ha concluido la alcaldesa.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top