Conecta con nosotros

800 toneladas de arena y grava para la mejor Semana Santa del mundo

Lorca

800 toneladas de arena y grava para la mejor Semana Santa del mundo

Los trabajos han comenzaron anoche con la extensión, por la Avenida Juan Carlos I, de las primeras 450 toneladas de una mezcla de tres tipos de sustancias creada exclusivamente para garantizar la espectacularidad de nuestras procesiones.

El concejal de Limusa del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de los trabajos de enarenado de la Avenida Juan Carlos I con motivo de los desfiles de la Semana Santa 2023.

Abellán ha explicado que “con el fin de garantizar el espectáculo en el transcurso de los desfiles de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Limusa, cubrirá las principales vías por las que desfilarán los pasos con 800 toneladas de una mezcla exclusiva formada por arena y grava”.

“Durante esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional, la empresa municipal gestionará de forma extraordinaria el enarenado de la carrera principal, empleando una zahorra artificial única y original que ha sido producida para el evento”.

El edil ha detallado que “el material que se le imprimirá al asfalto está compuesto por tres sustancias calizas distintas y de granulometrías variadas. En concreto, se trata de arena fina y de gravilla de dos calibres —4 y 6 milímetros—, que presentan una composición química y mineralógica determinada que pretende asegurar la correcta marcha de las escenas de los pasajes bíblicos pasionales que recorrerán la ciudad y, especialmente, para facilitar el paso de la caballería”.

“Los trabajos de enarenado se dividen en dos fases. Comienzan hoy, coincidiendo con la noche de la Serenata organizada por el Paso Azul, en la víspera del Viernes de Dolores. Se llevarán a cabo en la Avenida Juan Carlos I, desde la plaza del Óvalo hasta la calle Floridablanca, hasta alcanzar el palacete Huerto Ruano”.

Abellán Chicano ha especificado que “para esta actuación se emplearán una pala cargadora, cuatro camiones y un tractor, encargado de emparejar y repartir el material de forma uniforme a lo largo y ancho del recorrido delimitado por la estructura de los palcos. Aproximadamente, los trabajos se llevarán a cabo durante seis horas. Inicialmente, se aplicarán 450 toneladas de material”.

“A partir de ese momento, para minimizar y evitar cualquier tipo de molestia a los residentes de la zona y a los viandantes que transiten por la arteria principal de Lorca, la tierra se mantendrá firme a través de un sistema de riego continuo mediante cubas de agua”.

El concejal ha indicado que “de forma excepcional, y teniendo en cuenta distintos factores, como la climatología o el estado en el que haya quedado la calzada durante el Viernes de Dolores, Limusa llevará a cabo los retoques que resulten necesarios para que esta vuelva a encontrarse en condiciones óptimas y, si fuera necesario, la actuación se reforzaría durante el Domingo de Ramos”.

“Posteriormente, la extensión de la grava se llevará a cabo en la plaza del Óvalo y al final de la calle Santa Paula, una acción de enarenado que se ejecutará en la noche del Miércoles Santo y a la que se destinarán 350 toneladas adicionales de material. Asimismo, se repasará la avenida Juan Carlos I y se completará el tramo hasta el comienzo de la calle Poeta Gimeno Castellar”.

Abellán ha apuntado que “además, Limusa cubrirá el tramo que transcurre desde la Iglesia de Santo Domingo hasta la plaza del Óvalo, la bajada de la Cuesta de San Francisco y el espacio ubicado en la fachada trasera del Teatro Guerra, acomodando la estancia de los caballos que se sitúen en esta zona y suavizando el desnivel de la vía, hasta la calle Lope Gisbert. Y ya durante la mañana del Viernes Santo, la empresa municipal repasará las carreras mencionadas”.

“La zahorra artificial se retirará durante la madrugada del Sábado Santo, precisando para ello cuatro palas cargadoras, ocho camiones, una miniexcavadora y un tractor con una traílla, fabricada de manera específica para este trabajo”.

Por último, Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que “como acción especial, para facilitar el desfile de caballerías se procederá a la instalación de una manta de goma antideslizante recubriendo los pasos elevados existentes en la calzada de Santo Domingo, a la altura de la sede del Paso Blanco, y frente al Palacio de Guevara. Este año se dispondrá de este elemento solicitado por los Pasos tanto el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos como para los desfiles de Jueves y Viernes Santo”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top