Conecta con nosotros

El Entierro de la Sardina fue seguido por más de 1,2 millones de personas

Murcia

El Entierro de la Sardina fue seguido por más de 1,2 millones de personas

El Entierro de la Sardina fue seguido por más de 1,2 millones de personas, el Bando de la Huerta por 800.000 y la Batalla de las Flores por 300.0000

El uso de los autobuses de forma gratuita en el Bando de la Huerta se incrementó en un 42% respecto al año 2022 y el del tranvía en un 18%

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado de los concejales Pedro García Rex, Carmen Fructuoso, Enrique Lorca y Ainhoa Sánchez ha realizado esta mañana un balance de las Fiestas de Primavera.

Serrano ha indicado que «estas Fiestas de Primavera han superado todas las expectativas posibles con gran cantidad de murcianos y visitantes en nuestras calles con lo que ello supone para el sector comercial y hostelero de nuestro municipio».

El Alcalde ha calificado los festejos de «récord absoluto» y ha agradecido a «todos los colectivos su intenso trabajo para que todo se haya desarrollado con normalidad consiguiendo que estas fiestas hayan sido un gran éxito».

Así, el Bando de la Huerta fue presenciado por 800.000 personas, el desfile de la Batalla de las Flores por 300.000 y el Entierro de la Sardina por 1,2 millones de personas. Además, más de 250.000 personas disfrutaron de la gastronomía murciana en las barracas de las distintas peñas huertanas.

La iniciativa ‘Murcia, alegría huertana’ de la Plaza Circular ha ofrecido un total de 26 de talleres a los que han asistido 1.885 personas.

También hay que destacar el incremento del uso del transporte público gratuito durante el Bando de la Huerta, medida impulsada por el Alcalde Serrano. Este año, las distintas líneas entre Murcia y pedanías fueron utilizadas por 29.000 viajeros, un 42% más que en 2022.

Además, cerca de 36.000 usuarios escogieron el tranvía para sus desplazamientos durante esta jornada festiva, lo que supone un incremento del 18,3% con respecto al mismo día en 2022.

El eje Avenida Juan de Borbón trasladó a 15.440 viajeros, mientras que el eje Avenida Juan Carlos I fue utilizado por 18.488 usuarios.

Asimismo, los cuatro aparcamientoa disuasorios que ofrecieron 600 plazas gratuitas -Fuenteblanca, Atocha, Justicia y Loaysa- registraron, tanto en el Bando de la Huerta como en el Entierro de la Sardina cerca del 100% de ocupación.

174 personas atendidas durante el Entierro de la Sardina

El dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia para el Entierro de la Sardina, con 545 policías locales, 34 bomberos y 55 voluntarios de Protección Civil, permitió que la jornada transcurriera con normalidad y sin incidencias destacables.

Durante todo el día se impusieron 55 denuncias por venta ambulante sin autorización, 40 por venta de alcohol sin autorización, 1 por emisión de música sin autorización, 1 por ocupación vía pública con altavoces y 1 por exceso de horario de barras y música.

Asimismo, entre las tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, la Policía Local detuvo a una persona, atendió 5 riñas y localizó a 10 niños perdidos.

El dispositivo de Protección Civil, Cruz Roja y 061 atendió a un total de 174 personas, de las cuales 44 tuvieron que ser trasladas al hospital. El 24,1% de las asistencias se debieron a síncopes y lipotemias y el 14,9% a heridas.

En cuanto a los Puntos Violeta de información y prevención de violencias machistas, en el instalado en la Zona huertana Dance La FICA se atendieron a 1.555 personas (de las cuales el 75% eran mujeres y el 60% de las personas que participaron se situaban en la franja de edad de menores de 18 años); el de la Zona de la Merced el día del Bando atendió a 531 personas (de la cuales el 86% eran mujeres y el 71% de las personas se situaba en la franja de edad entre los 18 y 25 años) y el del Entierro de la Sardina en la Plaza de Santo Domingo atendió a 354 personas (de la cuales el 79% fueron mujeres y el 26% de las personas tenían entre los 19 y 25 años).

Además se repartieron 3.000 guías informativas de prevención de violencias machistas y recursos de atención, 5.000 tarjetas informativas y 3.000 cubrevasos para a la prevención de las agresiones sexuales por sumisión química.

Ocupación hotelera

La ciudad ha llegado al 90% de ocupación hotelera el Sábado Santo y Domingo de resurrección tanto en hoteles de 4 como de 3 estrellas, alcanzando el 95% el sábado del Entierro de la Sardina.

Además, más de 3.400 visitantes pasaron por la Oficina Municipal de Turismo, destacando notablemente un incremento de turistas extranjeros, especialmente en la semana de Fiestas de Primavera, con mayor predominio de franceses, seguidos de belgas y británicos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top