Conecta con nosotros

IU denuncia que Zarzadilla de Totana se convierte otro pueblo más cerrado por carretera

Lorca

IU denuncia que Zarzadilla de Totana se convierte otro pueblo más cerrado por carretera

IU Verdes Lorca ha denunciado hoy viernes que Zarzadilla de Totana se ha convertido en otro pueblo más cerrado por carretera por una empresa constructora, con el visto bueno del gobierno regional y con la increíble pasividad del alcalde de Lorca y sus concejales

Zarzadilla sufre una problemática muy similar a la que, desde hace casi un año, vienen padeciendo Campo López, Morata, Ramonete y los núcleos de población de la costa lorquina.

Pedro Sosa hace responsables a ambos gobiernos, regional y local, de los perjuicios que causan a los vecinos de las pedanías del sur y, ahora, de Zarzadilla en las tierras altas de Lorca, y recuerda que en noviembre de 2022 se aprobó una moción de IU para reabrir de inmediato la carretera que une Lorca con su litoral.

03.05.2023. Hace seis meses, atendiendo a diversas quejas llegadas a IU desde pedanías como MORATA Y GARROBILLO, desde núcleos de población como CAMPO LÓPEZ, o de vecinos de Lorca con propiedades en la Sierra de La Almenara, o de ciudadanos que utilizan la carretera regional RM-D8 como vía de comunicación para acceder a la franja litoral de Lorca, el concejal de IU, Pedro Sosa, candidato a la alcaldía por la coalición IU-podemos-Alianza-Verde a las próximas elecciones municipales, se personó en la zona de obras de esa vía, para comprobar y verificar que esas quejas estaban absolutamente fundadas. Sosa afirma que se encontraron con una carretera cerrada al tráfico, con la utilización incluso de cadenas, vallas y grandes bloques de hormigón en el tramo más cercano al cruce con Campo López, y, con la evidencia de que allí, en ese tramo de cuatro kilómetros en obras, no había nadie trabajando.

Seis meses después, algo parecido ha vuelto a ocurrir. Esta semana, ahora en las tierras altas de Lorca, asistimos al corte de la carretera que une a Lorca con Zarzadilla de Totana, unos pocos kilómetros más adelante del cruce con Aledo y los núcleos de Torrealvilla y Zúñiga.

Sosa, en nombre de su formación política, ya denunció entonces el inconcebible aislamiento al que se estaba sometiendo a centenares de personas residentes en Campo López, Morata y caseríos, núcleos y parajes de la costa lorquina, con el insólito cierre impuesto a una carretera de titularidad regional que une Lorca con su franja litoral. Un aislamiento que, en ningún caso, debería contar con el silencio cómplice del Ayuntamiento de Lorca.

En aquel momento IU presentó una moción para que el Ayuntamiento de Lorca se dirigiese al gobierno de la CARM, exigiendo a la Consejería de Fomento a reabrir de inmediato la carretera RM-D8 en el tramo cortado, eliminado los obstáculos de la vía que entorpecen la accesibilidad de vecinos y usuarios de la misma, conminando a la administración regional a agilizar las obras para su culminación, sin recurrir al corte de la misma y a pedir perdón a los maltratados vecinos.

La cosa es que, afirma Sosa, la pasividad del Ayuntamiento y la docilidad enfermiza que demostró el alcalde de Lorca para defender a sus vecinos, ha dado lugar a que esa misma empresa constructora venga a hacer lo mismo con esta nueva obra en Zarzadilla de Totana. Ya han tomado por costumbre que prefieren fastidiar a los vecinos con un cierre a cal y canto que gastar esfuerzos y dinero en poner dos semáforos portátiles, o dos operarios, regulando el tráfico.

Sosa ha recordado que jamás, hasta la fecha, habíamos visto que se acometiesen obras de “reparación y ensanche” de carreteras, cerrando a cal y canto las mismas. Lo normal, lo que hemos conocido siempre, era poner a operarios, o utilizar semáforos portátiles en ambos extremos de la obra, para regular el tráfico. Pero, es evidente, que aquí han decidido “cortar por lo sano” y aislar poblaciones y comunicaciones, contraviniendo el elemental derecho a la accesibilidad a todo el territorio que las leyes de carreteras (la autonómica y la del Estado) incluyen para todos los ciudadanos.

Nos llegan noticias del cabreo generalizado que existe en Morata, Campo López y otras poblaciones del sur de Lorca, de cómo se ha resentido el tránsito, los servicios públicos como la sanidad y la educación, y de cómo esta incomunicación pudiera causar más de una desgracia personal o colectiva por la tardanza en llegar de los vehículos y personas de emergencias. Sin ir más, Sosa ha recordado los episodios de incendios vividos recientemente en las zonas forestales próximas a Zarzadilla.

Por último, el concejal de IU ha exigido al alcalde que abandone esa pose acomodada, pasiva y servil y exija en nombre de sus vecinos la apertura inmediata de ambas carreteras, y su ejecución conforme a los plazos y respetando al tiempo la accesibilidad de los vecinos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top