Conecta con nosotros

IU Lorca: “El Gobierno regional envía cartas a los afectados por las ayudas de los terremotos una semana antes de las elecciones anunciando la caducidad y la prescripción defendidas por IU”

Lorca

IU Lorca: “El Gobierno regional envía cartas a los afectados por las ayudas de los terremotos una semana antes de las elecciones anunciando la caducidad y la prescripción defendidas por IU”

La concejala Gloria Martín, portavoz de la plataforma de afectados asegura que se trata de una buena noticia porque va a permitir que miles de lorquinos puedan dormir tranquilos, pero asegura que es despreciable” que el Ejecutivo de López Miras (PP) espere ahora a comunicar lo que sabe desde el año 2018

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca y candidata a la reelección por la coalición que su partido ha formado con Podemos y Alianza Verde, Gloria Martín, ha informado que los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de 2011 han empezado a recibir hoy cartas de la Dirección General de Vivienda del Gobierno regional que contienen las “órdenes de declaración de caducidad del procedimiento de reintegro y de la prescripción del derecho de la Administración a exigir la devolución de las ayudas”.

Gloria Martín, que también coordina la plataforma de afectados por esta problemática, ha explicado que el cierre definitivo de estos expedientes obedece a que los vecinos enviaron alegaciones en el año 2017, cuando recibieron las primeras cartas en las que la Comunidad Autónoma les exigía la devolución del dinero, y nunca recibieron contestación a las mismas. “Como hemos defendido siempre, porque así lo dice la Ley 38/2003 General de Subvenciones, si la Administración tarda más de un año sin resolver esas alegaciones, el procedimiento caduca, y eso también afecta a los plazos de prescripción en beneficio de los afectados”, ha dicho Martín. “Al caducar ese procedimiento, es obligado iniciar uno nuevo para volver a exigir el reintegro, pero ya no puede hacerse porque en ese tiempo ha prescrito el plazo de que disponía la Comunidad Autónoma para reclamar la devolución de la ayuda”.

Gloria Martín ha recordado que esa precisamente fue la estrategia utilizada por Izquierda Unida: “Durante meses redactamos miles de alegaciones –el procedimiento de reintegro afectó a 5.300 familias, se enviaban decenas a diario y, paralelamente, promovimos las acciones de protesta con los afectados. Creo que eso dejó sin capacidad de reacción a la Dirección General de Vivienda, a la que finalmente le caducaron los procedimientos, lo que tuvo su efecto en los plazos para la prescripción”, dijo.

Sin embargo, la concejala ha criticado duramente que el Gobierno regional tuviera conocimiento desde 2018 de que esos expedientes estaban cerrados “por caducidad y prescripción” y que, sin embargo, “haya estado prolongando la angustia de los afectados durante cuatro años, justo hasta una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales”.

Aunque para Martín se trata de una buena noticia porque va a permitir que miles de lorquinos puedan, por fin, dormir tranquilos, “es despreciable que la Comunidad Autónoma siga jugando con las víctimas de la tragedia, de la que este año se ha cumplido el duodécimo aniversario”. Al respecto, ha declarado que el presidente autonómico, Fernando López Miras (PP) tiene que tener “muy poco corazón” para hacerle esto a sus propios vecinos.  

Por último, Gloria Martín ha exigido a López Miras la misma celeridad para firmar el convenio que permita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbanatransferir a la Consejería de Fomento los 700.000 euros que aún se adeudan a los beneficiarios de ayudas al alquiler y a la reconstrucción. “Eso es en lo que debería estar pensando si realmente fuera digno de su cargo”, concluyó.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top