Conecta con nosotros

Diego José Mateos presenta un Plan para ampliar y reformar las zonas verdes de la ciudad que “mejorarán la calidad de vida de los vecinos”

Últimas Noticias

Diego José Mateos presenta un Plan para ampliar y reformar las zonas verdes de la ciudad que “mejorarán la calidad de vida de los vecinos”

El candidato a la alcaldía ha subrayado que entre las propuestas destacan la creación de gran parque de 78.000 m2 en la zona de Sutullena o la creación de un corredor verde por la rambla de Tiata, desde el Centro Comercial Almenara hasta la ciudad que incluirá la creación de un pequeño humedal y huertos urbanos

El candidato a la alcaldía, Diego José Mateos, ha presentado el Plan de Inversiones en Infraestructuras Verdes Urbanas del Ayuntamiento en todo el municipio de Lorca, nuestro objetivo es ampliar y reformar las zonas verdes de la ciudad, estos espacios se van a transformar en puntos de encuentro para los lorquinos y lorquinas; lugares de ocio y descanso para grandes y pequeños que mejorarán el bienestar de los vecinos”.

Mateos Molina ha subrayado que entre las propuestas destacan la creación de un gran parque de periurbano de 78.000 m2 en la zona de Sutullena o la creación de un corredor verde por la rambla de Tiata, desde el Centro Comercial Almenara hasta la ciudad que incluirá la creación de un pequeño humedal y huertos urbanos.

Además, se va a crear una zona verde y de equipamiento en los terrenos de los antiguos depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el entorno del Castillo, entre el Barrio de Santa María y San Pedro. Se trata de un proyecto con tres ejes: cultural, ambiental y de vivienda.

Incluye la rehabilitación de la Cárcel como infraestructura sociocultural unida a la mejora de las viviendas sociales del entorno de los depósitos y completada con la renaturalización y creación de zona verde. En los actuales depósitos se creará un parque verde, renaturalizando la zona en su totalidad.

Se trata de una Zona Verde prevista en el Plan General desde su aprobación en el año 2003 y que ha sido demandada por todos los colectivos vecinales y asociaciones en defensa del Caso Histórico y la patronal de empresarios.

Es una de la Zona verdes de mayores dimensiones previstas en el Conjunto Histórico de la Ciudad de Lorca aprobado en el año 64 y que tendrá una superficie de más de 3.500m2; junto con las obras del Vial de los Barrios Altos completara las dos grandes infraestructuras previstas en el Plan general y que servirán delinicio de la esperada regeneración del Conjunto Histórico.

Esta obra se añadirá a la importante actuación ya iniciada de la construcción del Palacio de Justicia en la calle Selgas y la actuación pretendida en la Antigua Cárcel como centro social juvenil, lo que es sin lugar a dudas una apuesta muy decidida y con hechos, por la puesta en valor del recinto Histórico de Lorca.

A estos proyectos, hay que sumar el ya aprobado dentro del Plan Especial PERI-5 del P.G.M.O. de Lorca situado en el Barrio de la Viña, donde se va a crear una gran zona verde de 8.036,39 m2 que vendrá a completar las previsiones del Plan General en espacios libres en este ámbito. Será la mayor zona verde en un ámbito urbano, que servirá de pulmón y completara la gran renovación que se ha llevado a cabo en este acceso a la ciudad desde la autovía A-7.

El solar de la antigua subestación de Lorca acogerá una guardería y 400 vivienda. Abrirá también un centro comercial como elemento dinamizador y un vial bordeará todo el conjunto creando un nuevo acceso al barrio de La Viña.

Además, vamos a duplicar el arbolado en nuestras calles, en lugar de poner árboles cada 10 metros, se situarán cada 5 metros como se ha hecho en la calle Jerónimo Santa Fe obteniendo muy buenos resultados.

Por otro lado, se van a ejecutar varias vías verdes. Se va a llevar a cabo una vía verde que en primera faseirá desde el Puente del Chavo hasta Puente Alto (Pulgara) y se prevé que en fases posteriores se llegue hasta Urbanización Infanta Leonor (Marchena) creando así una nueva vía verde para disfrute de estas dos pedanías y de todos los lorquinos.

También, en nuestro Plan de Inversiones en Infraestructuras Verdes Urbanas proponemos una nueva vía verde que una San Antonio con La Torrecilla.

El Complejo Deportivo La Torrecilla Ginés Antonio Vidal Ruiz es el centro deportivo referencia de Lorca junto al CD Felipe VI. Dicho polideportivo se encuentra situado en la pedanía de la Torrecilla, lindando con el Hospital Rafael Méndez y junto al Complejo Futbolístico Ciudad de Lorca, donde se encuentra el Estadio de fútbol Francisco Artés Carrasco. Por eso es de vital importancia mejorar las comunicaciones para que los deportistas, senderistas, viandantes y ciclistas puedan acceder de forma segura a esta gran instalación deportiva desde el centro urbano.

Nuestro compromiso es realizar los estudios necesarios y posterior ejecución de una vía verde que una el CD La Torrecilla Ginés Antonio Vidal Ruiz con el barrio de San Antonio de la ciudad.

Estamos también reformando toda la zona sur que hay por detrás del IES San Juan Bosco, la antigua escombrera ilegal en el extrarradio de la ciudad se convertirá en los próximos años en un bosque con 4.000 árboles plantados en una superficie de 22.400 metros cuadrados.

Y como gran culminación, será el gran espacio verde que vamos a ganar con el soterramiento del ferrocarril, casi cuatro kilómetros que van a unir desde San Diego hasta La Viña y que, una vez que esté completado soterrado el ferrocarril, se va a convertir en un gran eje verde que va a conectar toda la ciudad y que va a suponer un antes y un después en la ciudad.

Igualmente, Lorca está en proceso de convertiste en una ciudad 100% sostenible, por eso es de vital importancia dotar a nuestras calles de carriles bici accesibles para favorecer la movilidad urbana y reducir los niveles de contaminación atmosférica en nuestro municipio. Ya existen diferentes vías por las que pueden circular las bicicletas o vehículos de movilidad personal además de las llamadas ciclocalles, donde las bicicletas tienen prioridad.

Abogamos por continuar uniendo los carriles bici ya existentes para construir una red y que los ciclistascuenten con itinerarios para circular con sus vehículos de forma segura y puedan recorrer Lorca sin ningún tipo de contratiempo. Todo eso, al mismo tiempo que se siguen ampliando y mejorando los actuales carriles bici ya existentes.

Nuestra prioridad es impulsar un proceso de transformación de los parques y jardines del municipio generando un nuevo concepto de estos entornos que aúnen vida saludable, deporte y descanso. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que s nuestro principal objetivo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top