Conecta con nosotros

El Hospital Rafael Méndez de Lorca se convierte en el único de la Región en ser IHAN

Lorca

El Hospital Rafael Méndez de Lorca se convierte en el único de la Región en ser IHAN

El Hospital Rafael Méndez supera los requisitos y es el único de la región en conseguir la acreditación de la Fase 2D del Programa IHAN “Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y Lactancia”.

El Hospital referencia del Área III de Salud ha recibido con ilusión y optimismo este certificado cuya validez es de tres años.

Se trata de un proyecto internacional que ha sido lanzado por la OMS y UNICEF y cuyo objetivo es motivar y animar a los hospitales, servicios de salud y en especial a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebe.

La prioridad del programa es informar sobre los aspectos necesarios para que el hospital o centro de salud de referencia acceda a ser IHAN, estableciendo la lactancia como la norma y forma óptima de alimentar a los bebés y así poder jugar un importante papel aumentando la tasa de lactancia materna en su medio.

Requisitos cumplidos

El Hospital Universitario Rafael Méndez con esta acreditación se encuentra ya en la Fase 2D (Fase de Desarrollo) lo que supone que cuenta con los documentos y las herramientas necesarias para iniciar los cambios. Después, se analiza la situación de la lactancia en el hospital, para ello se realizará un plan de recogida de estadísticas de lactancia y monitorización de los indicadores centinela: las tasas de lactancia y lactancia materna en la primera hora de vida.

El Comité Ejecutivo de la IHAN ha felicitado al Hospital Universitario Rafael Méndez por el excelente trabajo realizado, así como por su afán de superación y mejora continua de todos sus profesionales a quienes anima a seguir en esta línea de calidad en la atención madre/hijo.

Comisión y responsable del proyecto en el Hospital Rafael Méndez

Para cada uno de los planes a desarrollar es necesario designar una comisión de la que forman parte los distintos responsables de los hospitales que optan a formar parte del Programa IHAN en sus respectivas fases. En Lorca, el responsable es David Harillo Acevedo.

El tiempo máximo permitido es esta Fase D2 cuyos requisitos ha cumplido el Hospital Rafael Méndez, es de tres años y la implantación de las mejoras y recomendaciones realizadas en este informe se analizará en las evaluaciones de las fases posteriores (3D y 4D).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top