Región de Murcia
La Región participa por primera vez en el programa europeo de intercambio de trabajadores de hospitales
El programa HOPE pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanidad en los servicios sanitarios
El consejero de Salud recibió a las representantes de las delegaciones danesa y austriaca en el hospital Reina Sofía que ejerce de anfitrión
La Región de Murcia participa por primera vez en el programa ‘Hospitals for EurOPE’ (HOPE), organizado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios, a través del hospital general universitario Reina Sofía que ejerce de anfitrión.
Este centro hospitalario participa acogiendo a dos directivas europeas de Austria y de Dinamarca, y a su vez, por parte de la Región, se ha designado a dos trabajadoras de Salud que visitarán y conocerán las medidas adoptadas en los centros sanitarios de Italia.
Se trata de un intercambio europeo de trabajadores de hospitales, que se hizo extensivo al resto de los profesionales de los ámbitos asistencial de la Atención Primaria y de la gestión de la Administración sanitaria, en el que este año participa el hospital Reina Sofía de Murcia junto con otros 11 hospitales, elegidos del Sistema Nacional de Salud.
HOPE es un programa que pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanidad en los servicios sanitarios.
En esta nueva edición de 2023, el tema elegido sobre el que se intercambia conocimiento, experiencias y las mejores prácticas entre los distintos sistemas sanitarios de la Unión Europea es el clima y medioambiente y los desafíos para hospitales y servicios de salud que ello implica.
En este sentido, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, declaró durante el acto oficial de recepción que “en un contexto de cambio climático global acelerado y sistemas de salud cada vez más complejos, la capacidad de los servicios de salud para reducir su impacto ambiental es crucial para garantizar la continuidad de una atención de calidad en el futuro”.
Pedreño destacó que es la primera vez que un hospital de la Comunidad participa en este programa europeo, “y es una gran oportunidad para visibilizar y dar a conocer al resto de Europa y al territorio nacional la gran apuesta de la Región de Murcia en medioambiente en el ámbito de la Salud”.
Intercambio de buenas prácticas
Las dos representantes europeas estarán en la Región hasta el próximo 2 de junio, y para ello se han preparado una serie de actividades como las visitas al hospital Reina Sofía como anfitrión, a la sede de Servicio Murciano de Salud (SMS), al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Santa Lucía en Cartagena y al hospital comarcal de Caravaca de la Cruz, donde podrán conocer y se detallaran los distintos programas de mejora del medio ambiente, innovación y participación comunitaria que lleva a cabo el SMS.
El programa concluye con la próxima reunión de todos los participantes, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Bruselas, donde cada delegación expondrá tres ejemplos de buenas prácticas del hospital o servicio de Salud que les ha acogido, y se seleccionarán los tres mejores programas por país miembro participante.