Conecta con nosotros

Ecologistas en Acción rechaza la expansión de una macrogranja en Zarcilla de Ramos (Lorca)

Lorca

Ecologistas en Acción rechaza la expansión de una macrogranja en Zarcilla de Ramos (Lorca)

Ecologistas en Acción ha presentado un informe en contra de la instalación y expansión de una granja porcina de hasta 2.496 cabezas en el paraje de La Pedrera, en la diputación lorquina de Zarcilla de Ramos, y han presentado sus objeciones ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura.

En su informe, critican las emisiones contaminantes como metano, amoniaco, óxido nitroso y partículas PM10, así como el aumento del consumo de agua proveniente de un pozo en una zona afectada por sequía y contaminación por nitratos.

También destacan los grandes volúmenes de purines generados por las instalaciones y los malos olores que producen. Recuerdan que las «macrogranjas» deben informar sobre sus emisiones anuales a la atmósfera y contar con una Autorización Ambiental Integrada (Aai) positiva.

La Región de Murcia es la tercera provincia con mayor número de «macrogranjas», después de Lleida y Huesca, con 20 municipios que cuentan con al menos una instalación de este tipo. En Lorca, uno de los municipios con más «macrogranjas» en España, hay 40 explotaciones de cerdos de cebo y diez madres reproductoras. Aunque existen casi 400 «macrogranjas» en la región, solo 183 tienen Autorización Ambiental Integrada. Esto resulta en un enorme impacto ambiental, con emisiones de amoniaco, metano y vertidos de purines cargados de nitratos que contaminan el suelo y los acuíferos.

Las movilizaciones en contra de las «macrogranjas» y sus impactos ambientales y sociales han sido frecuentes en la Región de Murcia, con protestas en Yecla, Jumilla, Lorca, Cehegín, Caravaca y Cieza. Ecologistas en Acción insta a las instituciones públicas a adoptar un enfoque radical y a criticar la demagogia de parte del sector ganadero intensivo, abogando por un modelo que priorice la sostenibilidad y un cambio en los patrones de consumo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top