Conecta con nosotros

Más de medio millar de personas mostrarán, desde mañana, el resultado de sus trabajos realizados a través del programa EXPOCREACIÓN 23 de la Universidad Popular

Lorca

Más de medio millar de personas mostrarán, desde mañana, el resultado de sus trabajos realizados a través del programa EXPOCREACIÓN 23 de la Universidad Popular

Este jueves se inaugurarán, en el Centro Cultural, las exposiciones de taller de pintura que se ha venido realizando en la Asociación del Alzheimer; del taller de Restauración de muebles y de las pinturas de los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas; además del Musical Grease y la obra de teatro “Los árboles mueren de pie”, del grupo de teatro de Adultos, en el Teatro Guerra; y el IX Festival de Verano de baile en Plaza de España.

14 de junio de 2023. La concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la realización de las exposiciones como fin de curso programa EXPOCREACIÓN/23, que se podrán visitar entre el 15 y el 30 de junio.

La concejala de Cultura en funciones ha señalado que “en dichas exposiciones, que se realizarán en el Centro Cultural de la Ciudad, se podrán comprobar el resultado de los trabajos realizados por los participantes en diferentes talleres de la Universidad Popular como de la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas”.

María Ángeles Mazuecos ha destacado que “durante estos días podremos disfrutar del resultado del trabajo que, durante estos meses, han realizado más de 500 personas en disciplinas artísticas como el teatro, los distintos tipos de danza, la pintura, la restauración, dando vida a esta gran creación en la que destaca la gran participación colectiva”.

Mazuecos Moreno ha recordado que “el objetivo de esta iniciativa, recogida en el Programa 1.5 del Libro Blanco de la Federación de Universidades Populares, es impulsar la cultura como el vector para el desarrollo humano y el crecimiento personal”.

La edil de Cultura en funciones ha detallado que “mañana jueves, 15 de junio, la jornada comenzará con la inauguración, a partir de las 11:30 horas, de la exposición del taller de pintura que se ha venido realizando en la Asociación del Alzheimer. Una muestra que contará con alrededor de 25 trabajos donde estas personas han hecho una interpretación de Las Meninas, y llevando también a cabo trabajos de abstracción”.

En este sentido, ha destacado “la vertiente social que ha mantenido la Universidad Popular durante muchos años y que va dando sus frutos con estas personas que desarrollan aspectos como la relajación, la concentración o la psicomotricidad”.

“Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de las Exposición de Restauración de muebles, denominada “Segundas Oportunidades. Creatividad en el mueble”. Una actividad en la que los alumnos y alumna, hasta un total de 40, han aprendido a reciclar todo tipo de mobiliario y elementos para darles una segundad oportunidad”.

Además, también está prevista la inauguración de la Exposición de Pintura del grupo de mañana de la Escuela de Artes Plásticas, en el que unos 25 alumnos y alumnas expondrán una pequeña muestra de los más de los 60 cuadrados que han realizado y entre los que podremos encontrar paisajes, fondos marinos y con distintos formatos, gracias al recorrido por distintos movimientos artísticos, como el Impresionismo y algo de Modernismo, que han realizado durante el curso.

La concejala de Cultura en funciones ha añadido que “también mañana jueves, 15 de junio, el Teatro Guerra será el escenario, a partir de las 20 horas, del Musical Grease, un trabajo final del alumnado de la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas, en el que 18 actores darán vida a este musical (Dany, Sandy, Kenny…etc.). Un proyecto teatral que se ha tenido que realizar en diversas escenografías, música, vestuario y en el que destacan tanto Carmen Franco como la directora del mismo Raquel López”.

También en el Teatro Guerra, para las 21:30 horas está prevista la puesta en escena de la obra “Los árboles mueren de pie”, del Grupo de teatro de Adultos. Esta obra de Alejandro Casona fue escrita en 1949 y ha sido adaptada por Nacho Fuentes. Siendo un claro ejemplo de la escenificación del teatro dentro del teatro, que nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral, con ocho actores que dan vida a los personales, bajo la dirección de Raquel López”.

“Y en la Plaza de España, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la celebración del ‘IX Festival de Verano’, en el que actuarán más de 160 personas con edades comprendidas desde los tres años hasta adultos, quienes interpretarán distintas piezas de clásico, flamenco y moderno y que estarán arropados por sus familiares y amigos, para lo que se han repartido 600 invitaciones y se espera tener una gran afluencia”.

A estos trabajos se sumarán otros, este próximo martes, 20 de junio, con la inauguración de otras actividades en el Palacete Huerto Ruano.

Por último, la concejala de Cultura en funciones ha reiterado que “la Universidad Popular entiende la cultura como la actitud y libertad para producir y realizar desde distintas facetas del arte, desde la formación, la producción y también la difusión del resultado de los trabajos realizados con los conocimientos adquiridos”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top