Región de Murcia
PP y PSOE se reparten el poder en la Mesa de la Asamblea de Murcia, excluyendo a Vox
En la sesión constitutiva de la Asamblea de Murcia, el PP y el PSOE han repartido los cargos de la Mesa de manera que los ‘populares’ ocuparán la Presidencia, la vicepresidencia primera y una secretaría, mientras que los socialistas se harán cargo de la vicepresidencia y la secretaría segunda. Como resultado, Vox se queda sin representación en este órgano.
La nueva presidenta de la Asamblea será Visitación Martínez, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar el parlamento regional. En la primera votación, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida, por lo que fue necesaria una segunda votación. En esta ocasión, Visitación Martínez recibió el respaldo de su partido, mientras que Alfonso Martínez del PSOE obtuvo los votos de su partido y de Podemos.
Visitación Martínez cuenta con una licenciatura en Derecho y ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo la alcaldía de San Pedro del Pinatar. Con esta configuración de la Mesa, el PP y el PSOE esperan asegurar el apoyo necesario para la investidura del candidato ‘popular’, Fernando López Miras, en la nueva legislatura.
Tras la elección del presidente, se ha procedido a la votación de las vicepresidencias de la Mesa de la Cámara. Como vicepresidente primero de la Asamblea ha resultado elegido Miguel Ángel Miralles González-Conde, diputado del Partido Popular, y como vicepresidente segundo, Alfonso Martínez Baños, diputado del Partido Socialista.
En cuanto a las secretarías de la Mesa, han sido elegidas la diputada lorquina del Partido Popular, María del Carmen Ruiz Jódar, como secretaria primera; y la diputada del Partido Socialista, Virginia Lopo Morales, como secretaria segunda.