Conecta con nosotros

Tiko murió por ingerir plásticos. Ahora se ha perdido la pista a otro lince en Lorca

Lorca

Tiko murió por ingerir plásticos. Ahora se ha perdido la pista a otro lince en Lorca

El lince llamado Tiko murió a principios de junio debido a una intoxicación causada por la ingestión de plástico. La necropsia realizada por la Consejería de Medio Ambiente reveló que el animal sufrió una peritonitis y una úlcera gástrica perforada. Se encontraron 122 gramos de goma plástica y 21 gramos en el duodeno, así como un trozo de cordón de espuma en el estómago del animal. No se encontraron fracturas u otros daños traumáticos en el cuerpo del lince.

El lince fue encontrado el 8 de junio cerca de un cebadero abandonado en la pedanía lorquina de El Consejero. Fue recogido por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (CRFS) y recibió tratamiento, pero finalmente falleció.

A pesar de esta trágica situación, la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, afirmó que este incidente no pone en peligro el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Reconoció que casos similares han ocurrido en España, donde más de cien linces murieron el año pasado por diferentes motivos. Se espera contar con un nuevo ejemplar este mismo año para mantener ocho linces en las Tierras Altas de Lorca y equilibrar la población de machos y hembras.

PISTA PERDIDA A OTRO LINCE

Además, se informó sobre la pérdida de contacto GPS con otro lince llamado Torrealvilla, cuyo collar de seguimiento fue encontrado cerca de una autovía. Se han realizado búsquedas en un área de 4,5 kilómetros sin encontrar indicios de daño traumático en el animal. Se solicita la colaboración ciudadana para localizar a este ejemplar y se enfatiza la importancia del compromiso medioambiental de la sociedad en el proyecto de reintroducción del lince.

El proyecto LYNXCONNECT, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo conectar los núcleos de linces en España y Portugal, creando nuevas áreas de presencia y estableciendo nuevos núcleos para asegurar una población autosostenible de lince ibérico.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top