Conecta con nosotros

PSOE Lorca: La Comunidad retira la subvención autonómica en la contratación de los agroseguros a nuestros agricultores y ganaderos

Lorca

PSOE Lorca: La Comunidad retira la subvención autonómica en la contratación de los agroseguros a nuestros agricultores y ganaderos

El concejal de Agricultura y Ganadería del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, lo ha calificado como un “hecho gravísimo que afecta a unos mil lorquinos, 600 agricultores y 500 ganaderos” y ha exigido una explicación urgente a López Miras para saber en qué situación quedan las personas afectadas

El concejal de Agricultura y Ganadería del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Carlos Segura, ha denunciado hoy que la Comunidad ha retirado la subvención autonómica en la contratación de los agroseguros a nuestros agricultores y ganaderos; es decir, que las pólizas contratadas a partir del 1 julio de 2023 no estarán exentas de la subvención autonómica, por incumplimiento en el pago por parte del Gobierno Regional.

Segura Ruiz lo ha calificado como un “hecho gravísimo que afecta a unos mil lorquinos y lorquinas, 600 agricultores y 500 ganaderos” y ha exigido una explicación urgente a López Miras para saber en qué situación quedan las personas afectadas.

“¿De qué parte están el señor Meca y Fulgencio Gil?, de la parte de los agricultores y ganaderos lorquinos o de parte de su Gobierno Regional como ha demostrado en etapas anteriores de extrema necesidad del pueblo lorquino, en este sentido no puede haber ambigüedades, hay que posicionarse”, ha destacado el edil.

El concejal ha subrayado que “instamos a Fulgencio Gil a que pida las explicaciones oportunas al señor Luengo de por qué han retirado la subvención autonómica en la contratación de los agroseguros a partir del 1 julio de 2023 a nuestros agricultores y ganaderos y que nos explique también ¿en qué situación va a quedar a partir de ahora la contratación de los agroseguros? y ¿cómo van a repartir la subvención de 4,4 millones de euros?”

“En las últimas semanas hemos descubierto algunas de las anomalías que se perpetran desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Región de Murcia, primero con la licencia de cambio de actividad ganadera sin pedir los requisitos que exige la ley al respecto, “a sabiendas” de que se estaba cometiendo una ilegalidad y un perjuicio para el sector ganadero y ahora el tema de los agroseguros con la retirada de la subvención regional ya comprometida. El Sr. Luengo ha mentido al tejido social ganadero y agrícola de manera reiterada en estos últimos años, pero parece importarle poco, ahora que se le han acabado las excusas, busca o le buscan un sillón en Madrid y aquí en Murcia, López Miras pondrá a otro Consejero que seguirá siendo su marioneta”, ha criticado Juan Carlos Segura.

“Los seguros agrarios son un instrumento esencial para garantizar la producción agrícola y ganadera y la sostenibilidad de las explotaciones, y más en el contexto de especial incidencia de fenómenos meteorológicos adversos que se constata durante los últimos años. Para el Ministerio, los seguros agrarios han resultado de trascendental importancia para el sector en esta comunidad autónoma, especialmente durante los últimos años de elevada siniestralidad. Gracias a su contratación, las explotaciones afectadas han podido compensar los daños sufridos y mantener su actividad”.

“Recordar que en la Región de Murcia la confianza de los agricultores en el seguro es muy grande, se acreditada con el número de pólizas contratadas y el incremento de la producción asegurada, llegando al 90% en frutales de hueso el año pasado, los asegurados murcianos recibieron 95 millones de euros en indemnizaciones en 2022”.

“Las subvenciones del Ministerio alcanzaron los 29 millones de euros lo que significa casi un 40% del prima total en 2022, mientras que la aportación autonómica apenas alcanzó los 2 millones de euros, esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de las comunidades autónomas y, particularmente, a la de las comunidades limítrofes con similares condiciones de producción agrícola, por ello en abril de este año, en acuerdo entre Ministerio y Gobierno Regional habían comprometido subir la parte autonómica hasta los 4,4 millones de euros. Acuerdo que el Gobierno Regional llamó «puerta abierta» que permitiría a más de 5.000 beneficiarios descontar subvenciones estatales y autonómicas en el momento de la contratación del seguro, para así reducir el importe final a abonar por los agricultores y ganaderos”.

“Así es como el Gobierno regional y Partido Popular defienden los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. El Partido Popular solamente mira por sus intereses dejando en total indefensión a un sector fundamental en nuestra Comunidad Autónoma”, ha concluido el concejal.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top