Conecta con nosotros

Salud pide precaución ante la ola de calor que sufre la Región de Murcia

Región de Murcia

Salud pide precaución ante la ola de calor que sufre la Región de Murcia

La Consejería de Salud de la Región de Murcia hace un llamado a la responsabilidad y la precaución ante la ola de calor que afecta la zona y que se espera que se intensifique en los próximos días. Se hace especial hincapié en prestar atención a las personas más vulnerables, como los mayores, los enfermos crónicos y los niños

El ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’, implementado por la Consejería de Salud, recomienda extremar la prudencia en los días venideros para prevenir posibles problemas debido al aumento de las temperaturas en la región.

En este sentido, es importante adoptar medidas preventivas, especialmente en la atención a personas mayores, niños, trabajadores al aire libre y deportistas. Se debe tener en cuenta que las altas temperaturas pueden tener efectos adversos para la salud y pueden llevar a un golpe de calor.

El golpe de calor es una emergencia médica que se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados, confusión o pérdida de conciencia, piel caliente o enrojecida, y respiración o pulso acelerado. Ante la prolongación de estos síntomas durante más de una hora, se subraya la importancia de contactar de inmediato a un médico, ya que el golpe de calor puede ser fatal. Se insiste en la importancia de adoptar conductas responsables para evitar esta situación.

Las altas temperaturas previstas para los próximos días requieren una atención especial hacia bebés, niños pequeños, personas mayores y enfermos cuyas condiciones de salud puedan agravarse debido al calor y la deshidratación. Aquellos que requieran medicación continua deben mantener los medicamentos en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efectividad.

Se aconseja evitar la práctica de actividades deportivas durante las horas de mayor calor y optar por las primeras o últimas horas del día, cuando la carga térmica es menor. Es importante usar ropa ligera, holgada y transpirable. Además, se aconseja no realizar actividades al aire libre durante las horas más calurosas y beber agua regularmente, sin esperar a tener sed.

Se recomienda permanecer en lugares frescos el mayor tiempo posible, consumir comidas ligeras que incluyan frutas y verduras para reponer las sales minerales perdidas por el sudor. Es importante evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol y alto contenido de azúcar, ya que pueden aumentar la pérdida de líquidos corporales.

La Consejería de Salud ha activado el ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ correspondiente a 2023, que estará vigente hasta el 15 de septiembre. El objetivo del plan es prevenir y reducir los efectos negativos del calor en la salud, especialmente en grupos vulnerables y personas que trabajan o hacen deporte al aire libre.

Con la llegada del verano, se emite una alerta cuando se supera la temperatura umbral de impacto en la salud, establecida en 38.8°C para la Región de Murcia. Esta alerta se publica en el sitio web de la Consejería de Salud y se envía por correo electrónico a más de 80 destinatarios, incluyendo centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top