Puerto Lumbreras
Piden 13 años y medio de cárcel para el ex presidente regional Pedro Antonio Sánchez por el caso “Guardería”
El ex presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, enfrenta una posible pena de 13 años y medio de cárcel por su presunta implicación en el caso ‘Guardería’. El fiscal Juan Pablo Lozano ha presentado cargos contra él por varios delitos relacionados con presuntas irregularidades en la construcción de centros de Atención a la Infancia y de la Mujer en Puerto Lumbreras, cuando era alcalde de la localidad.
El escrito presentado por el fiscal incluye una solicitud de 36 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como penas de prisión y multas para Pedro Antonio Sánchez por los delitos de fraude, prevaricación, falsedad en documento público y ordenación contra el territorio.
En concreto, se le acusa de aceptar encargos verbales, fraccionar proyectos y aprobarlos sin cumplir las formalidades legales, lo que supone un delito continuado de prevaricación. También se le imputa un delito continuado de fraude, en concurso ideal con el de prevaricación, por proyectos con sobrecostes y obras inexistentes. Además, se le señala por el delito continuado de falsedad en documento público, con multas y prisión asociadas.
El fiscal destaca que el edificio en cuestión fue concebido de manera «fraudulenta» mediante siete proyectos adaptados a requisitos de subvenciones. Se acusa a Pedro Antonio Sánchez de buscar dinero ilícito de distintas subvenciones para construir un edificio de interés público, dividiendo proyectos y simulando licitaciones públicas. También se certificaron obras inexistentes para justificar gastos ante el ente otorgante de las subvenciones.
El caso también involucra a otros diez acusados, incluidos técnicos municipales y responsables de empresas constructoras. La investigación sigue su curso, y el ex presidente murciano se enfrenta a graves consecuencias legales si es encontrado culpable de los delitos que se le imputan.