Mula
Desarticulado grupo delictivo que robaba cítricos en la comarca del Río Mula
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Turuncu’, desmantelando un grupo delictivo dedicado al robo y hurto de cítricos en explotaciones agrícolas de la comarca del Río Mula. El balance de la operación es de dos detenidos y cinco personas investigadas por su presunta participación en los delitos.
La investigación comenzó en febrero cuando se detectó un aumento de robos y hurtos de limones en fincas de los municipios de Mula y Albudeite, causando preocupación entre los agricultores y residentes locales. Los agentes del equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, en colaboración con efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana y las policías locales, establecieron dispositivos de vigilancia para esclarecer los delitos y evitar nuevos robos.
Los investigadores determinaron que los robos se llevaban a cabo en horarios con poca presencia de testigos, principalmente durante el día y la noche. El grupo delictivo cortaba vallas y rompía puertas y candados para sustraer grandes cantidades de cítricos, que luego eran trasladados y vendidos en los mercadillos semanales de la Región de Murcia.
La colaboración con las policías locales de Mula y Albudeite fue fundamental para el éxito de la operación, y durante el proceso, se logró recuperar varios centenares de kilos de naranjas y limones, que fueron devueltos a sus propietarios.
Los detenidos y los investigados, junto con las pruebas recopiladas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia). La operación continúa en curso para determinar si hay más personas involucradas en estos delitos y esclarecer la autoría de otros casos.