Conecta con nosotros

Dos detenidos por estafar a un agricultor de Mula con el ‘timo del Nazareno’

Mula

Dos detenidos por estafar a un agricultor de Mula con el ‘timo del Nazareno’

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos individuos por estafar presuntamente, mediante el ‘timo del Nazareno’, a un agricultor de Mula, al que le han sustraído más de 2,5 toneladas de albaricoque.

Los efectivos del equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de mayo, tras la presentación de una denuncia por la supuesta comisión de una estafa a un agricultor de Mula, al que le habían sustraído su cosecha anual de fruta de hueso, en este caso más de 2.500 kilogramos de albaricoque.

Tras comprobar hechos denunciados, los primeros pasos de la operación se desarrollaron con dos objetivos principales. Por un lado, recabar todos los indicios posibles sobre el hecho delictivo ya cometido y, paralelamente, una labor preventiva mediante dispositivos de prevención y entrevistas con agricultores de las comarcas del Río Mula y Noroeste para advertir de este tipo de engaño e intentar con ello que no se produzcan más estafas de este tipo.

Los primeros indicios permitieron constatar que se trataba de una estafa cometida mediante el ‘timo del Nazareno’. Un ‘modus operandi’ que se basa en ganarse la confianza del proveedor, en este caso el agricultor, al que le realizan pequeñas adquisiciones y pagan al instante, con lo que obtienen una notable credibilidad y solvencia.

Una vez que obtienen la confianza de la víctima, con una serie de engaños, realizan un pedido voluminoso de productos, incluso a un precio superior al de mercado, con lo que la víctima accede y sirve el pedido, en esta operación más de dos toneladas de albaricoque, pero tras apropiarse del producto agrícola, incluso con los recipientes -cajas de plástico- del propio agricultor, los estafadores no pagan el producto adquirido, evitan cualquier tipo de comunicación con la víctima y no dejan rastro para que este pueda cobrar o recuperar sus productos.

Además de las propias labores de investigación, los guardias civiles del equipo ROCA se coordinaron con las patrullas Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de las policías locales de la zona para llevar a cabo dispositivos de vigilancia y, así, intentar detectar nuevas actividades ilícitas similares a las investigadas, para frustrarlas.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a dos individuos que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los hechos delictivos y establecieron la principal línea de investigación sobre estos.

Para intentar recuperar la partida de fruta estafada, el equipo ROCA intentó localizar el almacén de frutas donde supuestamente fueron llevados los albaricoques, pero poco después comprobaron que los ahora detenidos habían mentido al agricultor, ya que, para desviar su localización, le indicaron que su empresa de manipulado y envasado de fruta se hallaba en el polígono industrial de Fortuna, cuando en realidad se encontraba situado en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido constatar que la fruta de hueso apropiada ilícitamente, tras su manipulación y empaquetado, había sido enviada a los mercados otros países europeos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda de los sospechosos, que ha culminado con su localización y detención en el municipio alicantino de Rafal, como presuntos autores de un delito de estafa.

La Guardia Civil continúa con la investigación abierta, ya que no se descartan nuevas detenciones y que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de otros hechos delictivos de similares características.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Mula

To Top