Conecta con nosotros

La Tierra agota hoy sus recursos naturales para todo 2023 y entra en números rojos, algo que en España ocurrió en mayo

España

La Tierra agota hoy sus recursos naturales para todo 2023 y entra en números rojos, algo que en España ocurrió en mayo

El planeta ha alcanzado un hito alarmante este miércoles al superar la capacidad que tiene la Tierra de generar y regenerar sus recursos naturales para todo el año 2023. Este fenómeno, conocido como «día de sobrecapacidad» o «overshoot day», marca el punto en el que la humanidad ha utilizado todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en un año. A partir de este día, los 151 días restantes del año estarán en números rojos, lo que significa que se estará «viviendo de las rentas del capital natural acumulado».

Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación medioambiental, ha sido la encargada de calcular la fecha de sobrecapacidad, estimando que cada habitante a nivel mundial necesita 1,75 planetas para satisfacer sus necesidades actuales. De acuerdo con sus estudios, la demanda de los habitantes del planeta ya supera en un 70 por ciento la capacidad que tienen los ecosistemas de regenerarse, lo que evidencia una creciente presión sobre los recursos naturales.

Uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es la huella ecológica derivada de la alimentación, la cual representa la mayor parte del impacto ambiental. Alimentar a la población mundial supone alrededor de la mitad de la biocapacidad del planeta Tierra.

La preocupante tendencia se agrava debido al crecimiento de la población mundial y a una creciente demanda de alimentos saludables. La presión ecológica por la comida seguirá aumentando mientras la capacidad para producir alimentos se convierte en un reto cada vez mayor, debido al estrés que sufren los propios recursos naturales y a la incertidumbre climática. Existe un claro riesgo de que no sea posible proporcionar la cantidad de alimentos suficiente con las tendencias actuales.

Ante este panorama, GFN sugiere la necesidad de abordar de manera urgente el sistema de producción alimentaria. En un artículo publicado en la revista ‘Nature’, su socio Wageningen University & Research (WUR) analiza las oportunidades de Europa para producir alimentos mientras se reduce el impacto ecológico de su sistema alimentario. Según los expertos de WUR, la optimización biofísica del sistema de producción podría reducir en un 71 por ciento el uso de tierra para alimentos y disminuir en un 29 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita.

Para enfrentar este desafío, GFN destaca la importancia de minimizar y prohibir el desperdicio alimentario, reciclándolo en otros bienes como fertilizantes o alimentación animal. También plantea la necesidad de optimizar la producción mediante el uso de cosechas y cultivos adaptados a las distintas zonas climáticas de los suelos.

A nivel mundial, la magnitud de la transformación del sistema alimentario podría retrasar la fecha de sobrecapacidad en 9 días más, si se adoptaran medidas en la dirección correcta. Sin embargo, actualmente el 72 por ciento de la población mundial vive en países que gastan más allá de sus recursos biológicos propios, lo que limita su capacidad de adquirir recursos adicionales en otros mercados.

España es uno de los países que ha alcanzado la fecha de sobrecapacidad más temprano, llegando el 12 de mayo. El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha expresado su preocupación por esta situación, destacando que el país está en deuda con sus propios recursos naturales y en déficit ecológico desde entonces, con 132 días por delante en números rojos. Segovia ha llamado a tomar medidas concretas para reducir las emisiones y vincular el desarrollo con el consumo de los recursos naturales.

En definitiva, este alarmante escenario llama a la acción inmediata para abordar la crisis ecológica y replantear la forma en que producimos y consumimos alimentos, a fin de asegurar un futuro sostenible para el planeta y las generaciones venideras.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top