Conecta con nosotros

El Castillejo de Monteagudo se somete a excavaciones arqueológicas históricas después de un siglo

Historia y patrimonio

El Castillejo de Monteagudo se somete a excavaciones arqueológicas históricas después de un siglo

El emblemático Castillejo de Monteagudo está siendo sometido a excavaciones arqueológicas fundamentales, marcando el primer estudio de este tipo en los últimos 100 años. Bajo el proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, el alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó el sitio para supervisar los avances de las excavaciones.

Las investigaciones, llevadas a cabo por un equipo de 24 expertos, están aprovechando tecnología de vanguardia, como drones para generar modelos en 3D del área y un georradar para identificar estructuras enterradas. Además, técnicas como el Carbono 14, difracción de rayos X y microscopía electrónica se están utilizando para analizar los materiales recuperados.

El objetivo de estas excavaciones es evaluar en profundidad el estado de conservación de las ruinas, muros, torres, patios y estancias del antiguo palacio andalusí que fue la residencia de verano del monarca conocido como el Rey Lobo. Este proyecto también contempla la redacción de un Plan Director para guiar las futuras acciones de preservación y valorización del sitio.

La importancia histórica de este lugar es significativa, ya que estas son las primeras excavaciones que se realizan en el palacio fortificado del emir Ibn Mardanis desde los trabajos de Andrés Sobejano en 1924-1925. El diagnóstico obtenido en esta fase inicial será la base para la elaboración del Plan Director, que se espera completar en octubre.

La financiación para estas excavaciones y proyectos proviene en parte de una subvención de 400,000 euros otorgada por la Comunidad, destinada también a las intervenciones en las albercas de Larache y del Molino Armero, en Cabezo de Torres.

Las recientes excavaciones en el Castillejo de Monteagudo han revelado hallazgos notables en la zona inferior del sitio, que será restaurada y conservada a partir de septiembre con fondos del 1,5% Cultural. Además, se planea abrir un itinerario peatonal para permitir al público observar las obras en el Conjunto y Sitio Histórico de Monteagudo.

El proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ busca revitalizar el patrimonio histórico y cultural de Murcia, habiendo invertido más de 5,5 millones de euros hasta la fecha en la valorización de sitios como el Castillejo y la Alberca de Larache. Ambos sitios son propiedad municipal y son parte integral del rico legado de la región.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top