Conecta con nosotros

Descubren el esqueleto femenino neandertal con la pelvis más completa del mundo en la Sima de las Palomas, Torre Pacheco

Torre Pacheco

Descubren el esqueleto femenino neandertal con la pelvis más completa del mundo en la Sima de las Palomas, Torre Pacheco

La excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un chaval joven, en conexión anatómica y con sus cráneos y mandíbulas, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado el Hombre de Neanderthal u Homo neanderthalensis , que estaba aquí hace unos 50.000 años. Uno de los adultos, bautizado “Paloma”, es de sexo femenino, siendo el esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca acompañado por el concejal de Cultura y Turismo, Javier Plaza y por el Dr. Michael Walker, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Murcia y coordinador científico de las excavaciones del yacimiento de la Sima de las Palomas, han presentado los nuevos hallazgos arqueológicos resultados durante el desarrollo de la 30ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo “Sima de las Palomas del Cabezo Gordo” de la Prehistoria y Peoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia, que se desarrollan desde el 21 de julio hasta el próximo 11 de agosto.

En esta campaña, la excavación ha avanzado en una profundidad respetable, encontrándose en una capa a más de dos metros debajo de donde se encontraron los esqueletos articulados, y casi siete bajo “cota zero” y la visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la Sima cuando se iniciaba su excavación metódica hace tres décadas. El nivel excavado en 2023 corresponde a sedimentos depositados durante el último período interglaciar y tiene una antigüedad de entre 100.000 y 130.000 años.

La capa es extraordinariamente rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta caballos, ciervos, uro, rinoceronte, hiena, lobo… Aunque algunos restos recuperados en la actual campaña no muestran señales de exposición al fuego hay numerosos fragmentos carbonizados, tanto de huesos grandes como menores, y otros con indicios de corte o rotura que indican la importancia del lugar para la preparación y el asado de la carne. Además, se han encontrado numerosos útiles de sílex, caliza, mármol, cuarzo y cuarcita, entre los que hay puntas y raederas musterienses.

En esta campaña, la excavación ha puesto de relieve varios asuntos de transcendencia científica, como son la utilización del lugar, sin interrupción, desde un tiempo bastante anterior a la disposición de los esqueletos en conexión anatómica. Lo pone de relieve la recuperación por la excavación actual de útiles paleolíticos musterienses y abundantes restos de huesos de animales con señales de alteración por combustión, tanto elementos de la fauna mayor como menor, en una capa profunda de sedimento. Además, se han puesto de manifiesto estudios sobre la dieta y el entorno.

Con estos descubrimientos, el profesor Walker y su equipo constatan un año más, la importancia del yacimiento de la Sima de las Palomas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Torre Pacheco

To Top