Conecta con nosotros

Descubren en la Sima de las Palomas el esqueleto neandertal femenino con la pelvis más completa del mundo

Historia y patrimonio

Descubren en la Sima de las Palomas el esqueleto neandertal femenino con la pelvis más completa del mundo

En la excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, ubicado en Torre Pacheco, se ha producido un sorprendente descubrimiento que está dejando a la comunidad científica en vilo. Los arqueólogos han encontrado el esqueleto neandertal femenino más completo jamás descubierto en el litoral mediterráneo europeo, junto con la pelvis neandertal más completa del mundo.

Denominada cariñosamente como ‘Paloma’, esta notable especie extinta del Homo neanderthalensis o Hombre de Neanderthal, habría habitado hace aproximadamente 50.000 años. La relevancia de este hallazgo radica en que este esqueleto neandertal femenino se encuentra en conexión anatómica, lo que proporciona una visión única y detallada de la estructura ósea y la anatomía de estos antiguos habitantes de Europa.

La Sima de las Palomas, objeto de estudio en la 30ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo ‘Sima de las Palomas del Cabezo Gordo’, ha sido un tesoro arqueológico en constante revelación. Durante esta campaña en particular, la excavación ha alcanzado profundidades significativas, penetrando más de dos metros bajo la capa en la que se encontraron previamente los esqueletos articulados.

Lo más notable es que la capa excavada en 2023 contiene sedimentos depositados durante el último período interglaciar, con una antigüedad estimada entre 100.000 y 130.000 años. Esta capa excepcionalmente rica en restos de animales, que incluyen tortugas, conejos, caballos, ciervos, uros, rinocerontes, hienas y lobos, proporciona un valioso panorama del entorno en el que vivían los neandertales.

El análisis detallado de los huesos recuperados ha revelado indicios de alteración por combustión, lo que sugiere que el lugar tenía una importancia central en la preparación y cocción de alimentos. Además, se han descubierto herramientas de sílex, caliza, mármol, cuarzo y cuarcita, incluyendo puntas y raederas musterienses, que arrojan luz sobre las habilidades tecnológicas de los neandertales en esa época.

Este último hallazgo también ha destacado la utilización continua del sitio a lo largo del tiempo, mucho antes de que los esqueletos fueran dispuestos en conexión anatómica. Los investigadores, encabezados por el profesor Michael Walker, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Murcia y coordinador científico de las excavaciones, están emocionados por la riqueza de información y conocimiento que continúa emanando de este sitio arqueológico excepcional. Cada descubrimiento en la Sima de las Palomas no hace sino reforzar su importancia como una ventana única a nuestro pasado ancestral.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top