Lorca
30 jóvenes realizarán labores de acondicionamiento en las ermitas de La Peñica, La Salud y El Calvario de Lorca
El programa de Empleo y Formación está destinado a menores de 30 años que recibirán certificado de profesionalidad en pintura decorativa, talla en madera, revestimientos y jardinería
Firmaban su contrato al entrar en la segunda fase del proyecto durante el que desarrollarán obras de interés general y social
Otros ocho alumnos de ‘Muéve-T’ renovarán instalaciones de fontanería y climatización en instalaciones y dependencias de titularidad municipal
17 de agosto de 2023. Las ermitas de La Peñica, La Salud y El Calvario, entre otras, serán acondicionadas –ejecutando trabajos de pintura, soldadura, albañilería- y mejorarán sus entornos dentro del Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil ‘Jóvenes en acción’, de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo. Treinta y dos alumnos firmaban su contrato al entrar en la segunda fase del proyecto, de nueve meses de duración, en los que recibirán el 75 por ciento del salario mínimo. “Durante la primera fase –estos tres últimos meses- han recibido del Servicio Regional de Empleo y Formación una beca diaria, por asistencia, durante su periodo de formación”, explicaba la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez.
El proyecto está destinado a la “cualificación profesional” de estos jóvenes, “menores de treinta años”, estando a cargo de cuatro monitores, uno por certificado profesional. “El proyecto comenzaba el pasado 14 de mayo y tendrá como fecha de finalización el 15 de mayo de 2024, siendo su duración de un año”, detallaba la edil.
Los certificados de profesionalidad que se están impartiendo son “pintura decorativa en construcción, talla de elementos decorativos en madera, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería”, enumeraba Medina Mínguez.
Y recordaba que los Programas mixtos de empleo y formación “tienen dos fases diferenciadas. La primera, en la que el alumnado recibe formación teórico-práctica y la segunda, de práctica laboral, siendo en esta fase, en la que se realizan las obras de interés general y social incluidas en el proyecto”.
Entre las actuaciones previstas están la “restauración y mejora de las ermitas de la Ciudad y las pedanías, así como el mantenimiento de sus entornos y jardines. En el listado están las de La Salud, El Calvario y la de La Peñica, en el barrio de San Cristóbal, donde nos encontramos este jueves. Se acometerán distintas actuaciones que les permitirá poner en práctica las enseñanzas que han recibido a lo largo de la primera parte de la programación del proyecto”, afirmaba la edil, que recordaba que el importe total de este plan está cerca de los 650.000 euros, de los que 621.596,80 euros corresponden a la subvención del Sef y 20.000 al Ayuntamiento.
Los trabajos se iniciarán, detallaba, en las zonas verdes de Alfonso X el Sabio, Pasarela y atrio de San Cristóbal. Los de albañilería, en el pasillo de Santo Domingo; y los de soldadura en la realización de barandas para los Barrios Altos y los pintores en el parque del diario La Verdad, La Peñica, centros sociales y colegios. Y distintas ejecuciones y actuaciones en edificios públicos.
Otros ocho alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil, denominado ‘Mueve-T’, firmaban su contrato al entrar en la segunda fase del proyecto. Durante la primera fase, recibían del Sef una beca diaria por asistencia a la formación. “Esta iniciativa está destinada a ocho jóvenes menores de 30 años, estando a cargo de cuatro monitores, uno por certificado profesional”, señalaba Rosa María Medina.
Durante un año recibirán formación sobre operaciones de fontanería y calefacción y climatización doméstica. “Este proyecto pretende la renovación e instalación de fontanería y de aparatos de climatización en instalaciones y dependencias de titularidad municipal”, significaba. El importe del proyecto es de 136.577,60 euros. 131.577,60 son de una subvención del Sef, mientras que la aportación del Ayuntamiento es de 5.000 euros.