Conecta con nosotros

Carlos Baute y ‘La casita de chocolate’ en la ‘Feria Chica’ de Lorca en honor a la Patrona

Lorca

Carlos Baute y ‘La casita de chocolate’ en la ‘Feria Chica’ de Lorca en honor a la Patrona

Ariel Cuba, Carmen Murcia y Raúl Palomo, completan el programa en el que no faltarán el tradicional concurso de migas y cucaña

Las fiestas se iniciarán con el pregón y la gala inaugural del XXXIII Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Virgen de las Huertas, Luis González, presentaban el programa que cerrará un castillo de fuegos artificiales

18 de agosto de 2023. Las fiestas patronales en honor a Santa María la Real de las Huertas darán comienzo el miércoles, 6 de septiembre, con el pregón y la gala inaugural del trigésimo tercer Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas. Las celebraciones se llevarán a cabo en un lugar único “donde cuenta la leyenda que el príncipe Alfonso, quien más tarde sería Alfonso X el Sabio, acude a la conquista de Lorca. Sienta su campamento en este preciso lugar y aquí instala un oratorio con una imagen de la Virgen”, recordaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, este viernes.

El alcalde iniciaba así la presentación de la conocida como ‘Feria Chica’, en honor a la Patrona, que estos días rememora tiempos pasados. “Tras conquistar la Ciudad, y en acción de gracias, manda construir un templo en honor a Santa María, con el título de las Huertas. La ermita dio paso a un templo. Y su ruina por efecto de la inundación de 1653 a la reedificación de una iglesia. Años después, durante las obras de refuerzo de la cimentación de la escalera de la Tota Pulchra, aparecían restos de un palacio de época califal”.

Historias, leyendas… -apuntaba- que “estos días cobran vida durante las Fiestas Patronales de Santa María la Real de las Huertas”. Y hacía mención a las casetas “de turrón de yema, de cacahuete, de chocolate… de patata. Ese que se hacía con peladuras en tiempos de pobreza, pero que sabe a gloria”. Y a las ‘peloticas’ de cuero y serrín. “Lamentablemente el último artesano que las hacía nos dejó hace algún tiempo, pero vamos a intentar recuperar la tradición a través de la Escuela Taller o la Asociación de Artesanos de Lorca”. Anunciaba que pretenden incluir entre la jardinería más inmediata al histórico Puente de la Torta “naranjos, limoneros y rosas, para que se cumpla al pie de la letra la ‘Jota Lorquina’, que asegura que florecen cuando pasa la Patrona”.

Junto al alcalde presentaban el programa de actos de la ‘Feria Chica’ la edil de Festejos, María de las Huertas García, y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Virgen de las Huertas, Luis González. “Estos días actuarán Carlos Baute, Ariel Cuba y Carmen Murcia y Raúl Palomo, además de contar en la ‘Noche joven’ con Dj como Cano y Celso. Y los más pequeños podrán disfrutar con ‘La casita de chocolate’”, enumeraba González.

Gil Jódar también se refería a los actos más multitudinarios, tradiciones como la cucaña o el concurso de migas. “El año pasado participaban un total de 65 sartenes. Cientos de personas competían por lograr las mejores migas, que este año tendrán como premio, además de sartenes, un jamón, un lomo y un queso. Y el de cucaña, un televisor y un jamón”.

Y destacaba la participación de grupos internacionales en el Festival de Folclore que organiza Coros y Danzas Virgen de las Huertas. “La labor de esta agrupación es importantísima, porque llenan de color y música no solo el atrio del Santuario Patronal, sino también la ciudad”. Otros actos que reseñaba son el ciclo paseo memorial Clemente Martínez Munuera y la concentración de vehículos clásicos y el salón autoretro. El fin de fiesta lo pondrá un castillo de fuegos artificiales.

Aprovechaba para coger el testigo de algunas de las principales reivindicaciones de los vecinos. “Conocemos las necesidades de espacio que precisan en el local social y también el interés porque se acometa el proyecto del Parque del ‘Espejico’. Vamos a trabajar por intentar hacer realidad cuanto antes estas iniciativas que nos ha planteado el presidente de la Asociación de Vecinos de la Virgen de las Huertas, muy reivindicativo, siempre”.

El cartel de las fiestas es de Isabel Santana Colmenero. En él, se muestra la fachada principal del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas, los clásicos puestos de turrón, el concurso de migas y la cucaña, concluía González.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top