Conecta con nosotros

El Rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura

España

El Rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura

El Rey ha propuesto este martes al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Esta noticia llega después de finalizar la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos políticos. Feijóo ha aceptado el encargo, aunque el camino hacia la investidura se presenta desafiante desde el principio.

En rueda de prensa, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha trasladado la decisión de Felipe VI tras finalizar la ronda de consultas con los partidos políticos.

La investidura de Feijóo se enfrenta a un complicado panorama, ya que el PP cuenta solo con 172 votos a favor en el Congreso, incluyendo los de su grupo parlamentario y los de Vox, UPN y Coalición Canaria. Por otro lado, se encuentran en contra 178 votos, provenientes del PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.

El actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no se muestra desalentado y ha afirmado que cree que su partido «está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido» para formar un Ejecutivo progresista. El PNV también ha confirmado haber recibido una llamada del PSOE en busca de su apoyo.

Sánchez ha recordado al PP que la investidura no es simplemente un «trámite de exhibición» y ha calificado los esfuerzos de los populares como «legítimos» pero «baldíos».

La fecha del debate de investidura será fijada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha sugerido que no sería conveniente programarla en un futuro cercano, ya que Feijóo necesita tiempo para dialogar previamente con todos los grupos parlamentarios, algunos de los cuales aún no están constituidos. La incertidumbre política se cierne sobre España en este momento crucial.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top