Conecta con nosotros

Este miércoles se inician los actos en honor a la Patrona de Lorca

Lorca

Este miércoles se inician los actos en honor a la Patrona de Lorca

En su santuario se llevarán a cabo novenas que culminarán el día de su festividad con la procesión

La víspera se celebrará una ofrenda floral y la serenata horas antes de la Misa Mayor a la que acudirá la corporación municipal bajo mazas y con el Pendón de la Ciudad

El director de la Banda Municipal de Música, Antonio Manzanera, y el expresidente de la Asociación de Mozos del Convento, Domingo Baenas López, recibirán los títulos de Hermanos de Honor de la Patrona

24 de agosto de 2023. Los actos en honor a Santa María la Real de las Huertas, Patrona de la Ciudad, se iniciarán este miércoles con la novena. Hasta el próximo 7 de septiembre cada tarde se expondrá al Santísimo, se rezará el Rosario, la Novena y habrá Misa. En las celebraciones participarán las agrupaciones musicales del coro de José Andrés junto a Raquel y Miriam Silva y el coro rondalla de la Residencia Domingo Sastre.

            La programación de actos y cultos a la Patrona los presentaba este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, junto al presidente de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, Pedro Millán Navarro. Gil Jódar, anunciaba que el jueves, 7 de septiembre, será la ofrenda floral después de la misa en la que participará Coros y Danzas de Lorca. “Por la noche, al filo de la madrugada, en la puerta principal del Santuario Patronal será la Serenata. La Virgen de las Huertas llegará al umbral del templo para recibir los cantos de la Cuadrilla de La Hoya y la Cuadrilla del Niño de Nápoles”.

            Al día siguiente, como viene siendo tradicional, “la corporación municipal acudirá a la Misa Mayor. La comitiva partirá desde la Plaza del Rey Sabio donde cuenta la leyenda el Príncipe Alfonso instaló su campamento antes de la toma de la Ciudad. Como es de obligado cumplimiento acudiremos bajo mazas y con el Pendón de la Ciudad”, aseguraba el alcalde.

            Pero antes, a las 6, 7, 8, 9 y 10 de la mañana habrá misa en el Santuario Patronal. “El periplo de celebraciones se iniciará con la ‘Despertá’ que llevará a cabo la Hermandad de Auroros de Lorca”, apuntaba el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, quien añadía que en estas celebraciones participarán “Miriam Silva, Raquel Silva y José Andrés, el Coro de Santiago, la Coral Amadeus y el Coro de las Madres Mercedarias, mientras que en la Misa Mayor el acompañamiento musical lo hará Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

            Al término de la celebración la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas entregará sus títulos de Hermanos de Honor de la Patrona. Este año se concederán a Antonio Manzanera López, director de la Banda Municipal de Música de Lorca, “por su contribución y colaboración históricamente en infinidad de actividades, como misas, serenatas, diferentes conciertos y participaciones corales, destacando en su haber, la composición de la marcha procesional de la Virgen de las Huertas, estrenada en el año 2016 o la recuperación del tradicional ‘toque de caracolas’ en 2018”, reseñaba Pedro Millán Navarro.

            Y también a Domingo Baenas López, expresidente de la Asociación Mozos del Convento y exvicepresidente de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, “que ha trabajado duramente durante todos estos años dirigiendo la asociación encargada de portar a la Patrona, así como colaborando en la búsqueda de fondos para la recuperación del Santuario Patronal o la inclusión de personas con discapacidad en las tradicionales misas de mayo”, añadía el presidente de la Hermandad.

            El colofón a las celebraciones será la Misa Solemne y procesión de Santa María la Real de las Huertas, en la que participarán la Banda Municipal de Música de Lorca, Coros y Danzas de Lorca y Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Pedro Millán anunciaba que este año, durante la Feria y Fiestas de septiembre, la Patrona permanecerá en la Parroquia de Cristo Rey. “Lo hará desde el domingo, 17, al domingo, 24, de septiembre”.

            Por último, daban a conocer el cartel anunciador de las fiestas patronales, obra del lorquino Francisco Javier Martínez, que representa la talla de Santa María la Real de las Huertas a través de una intervención artística y digital en la que se ha modificado el diseño de su vestimenta. “Se ha sustituido el manto por un diseño digital, ornamentado por motivos vegetales de los que sobresalen pequeños ángeles que acompañan a la Virgen. En su vestido tallado se encuentra un tramado de hombres y mujeres realizando labores típicas del cuidado de la huerta”.

            El resultado está basado en referencias a los ángeles de Gustav Doré y el estilo poético de El Bosco. El diseñador gráfico ya fue autor de los carteles realizados por encargo de la Hermandad en 2017, 2018, 2021 y 2022.

LOS ACTOS

Del 30 de agosto al 7 de septiembre

19 horas. Exposición del Santísimo.

19.40 horas. Rezo de la Novena.

20 horas. Misa.

Jueves, 7 de septiembre

20 horas. Misa.

20.30 horas. Ofrenda floral.

23.30 horas. Serenata a la Patrona.

Viernes, 8 de septiembre

6 horas. Misa la ‘Despertá’.

7, 8, 9 y 10 horas. Misa.

11.30 horas. Misa Mayor.

12.30 horas. Entrega de títulos de Hermanos de Honor de la Patrona.

19 horas. Solemne Misa.

19.30 horas. Procesión.

Del 17 al 24 de septiembre

La Virgen de las Huertas permanecerá en la Parroquia de Cristo Rey.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top