Región de Murcia
Salud advierte sobre uso responsable de complementos alimenticios
La Consejería de Salud de la Región ha lanzado una advertencia a los consumidores sobre el uso responsable de los complementos alimenticios, recordando que estos productos no deben considerarse sustitutos de una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Además, señala que el etiquetado de estos productos debe cumplir ciertas regulaciones para brindar información precisa a los consumidores.
Los complementos alimenticios, como pastillas, cápsulas o ampollas, se comercializan con la intención de complementar la ingesta de nutrientes en una dieta normal y nunca deben ser considerados como sustitutos de una dieta equilibrada y variada. La Consejería de Salud subraya que estos productos deben comercializarse en forma dosificada y nunca exceder las dosis diarias recomendadas que se indican en el etiquetado del producto.
Uno de los puntos clave resaltados por la Consejería es que el etiquetado de los complementos alimenticios no debe hacer referencia a propiedades relacionadas con la prevención o tratamiento de enfermedades. Además, debe especificar las categorías de nutrientes o sustancias presentes en el producto, la dosis diaria recomendada para su consumo y advertir sobre la importancia de no exceder esta dosis.
La información proporcionada en el etiquetado también debe incluir una advertencia para mantener el producto fuera del alcance de los niños. Las empresas involucradas en la fabricación, almacenamiento, distribución y venta minorista de complementos alimenticios deben estar inscritas en el Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos.
En la Región de Murcia, más de cien entidades están relacionadas con esta actividad, lo que subraya la importancia de asegurar que estos productos cumplen con las regulaciones y brindan información precisa a los consumidores. La Consejería de Salud hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada y variada como la base para una buena salud, y aconseja a los consumidores que consulten a profesionales de la salud antes de incorporar cualquier tipo de complemento alimenticio en su dieta.