Conecta con nosotros

El Ayuntamiento informa de la limpieza del cauce del Guadalentín a su paso por Lorca

Lorca

El Ayuntamiento informa de la limpieza del cauce del Guadalentín a su paso por Lorca

De la trama urbana del río no solo se está retirando la densa vegetación de más de seis metros de altura, sino también botellas, plásticos y pequeños restos de escombros

El Ayuntamiento volvía a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura hace varias semanas la autorización para acometer los trabajos

La respuesta inicial del organismo del Ministerio para la Transición Ecológica era que “se trata de un tramo con prioridad de actuación baja” y que el Pantano de Puentes ejerce una “importante función de protección aguas abajo”

29 de agosto de 2023. “No podíamos esperar más a que el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica nos autorizara la limpieza de la trama urbana del cauce del río Guadalentín y este martes, a primera hora, han comenzado a trabajar el tractor”, aseguraba la edil de Desarrollo Local y Fomento, Rosa María Medina Mínguez.

Comparecía junto al badén del río Guadalentín que cruza el cauce desde la zona de la Velica al barrio de San Cristóbal. “Como están viendo la actuación no era necesaria, sino muy necesaria. El porte de la vegetación no deja lugar a dudas. En algunas zonas alcanza los seis metros de altura. Era una auténtica temeridad afrontar el periodo de lluvias con el cauce del río Guadalentín en estas circunstancias”, insistía la edil de Desarrollo Local y Fomento.

Las tareas, explicaba, se iniciaban a primera hora de este martes y continuarán hasta su total limpieza. “Se va a actuar en toda la trama urbana. Nos preocupaba especialmente esta zona donde nos encontramos. No podíamos esperar más, como les señalaba al comienzo, porque estamos inmersos en el periodo de lluvias y necesitamos que los cauces estén en condiciones para que el agua discurra sin obstáculo alguno”.

Se va a retirar, añadía, “toda la vegetación de gran porte, pero también botellas y otros objetos que se han ido acumulando entre la maleza. Incluso algunos restos de escombros de pequeñas obras, en la zona más inmediata al badén de la Velica”. Y reclamaba la colaboración ciudadana “para evitar este tipo de situaciones. Reclamamos su ayuda no solo para que no se produzcan, sino también para que si son conocedores de ellas las denuncien”.

Las tareas de limpieza, contaba, supondrán al Ayuntamiento una inversión de algo más de 3.300 euros. Participarán un tractor que procederá a la siega de la hierba y maleza y personal para retirar la basura que se haya podido acumular en toda la zona. Pero no es el único cauce en el que se está actuando este verano. “Comenzamos limpiando el canal de la Rambla de Biznaga. Hubo que esperar algún tiempo porque había abundante lodo que complicaba las tareas. Finalmente, se ejecutó la actuación, como también se han venido realizando en otros cauces a su paso por zona urbana”, aportaba el edil de Desarrollo rural e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

Este destacaba que el Organismo de Cuenca contestaba a la primera solicitud de limpieza del Ayuntamiento que “tenían previsto únicamente actuar en determinadas zonas de las ramblas de Torrealvilla, Torrecilla y Zarzadilla de Totana. Pero lo que más nos llamó la atención es que nos apuntaban que esta zona que se está limpiando es un tramo con prioridad de actuación baja y que el Pantano de Puentes ejerce una importante función de protección aguas abajo”.

El edil mostraba su indignación por estas aseveraciones. “Ellos, como todos, somos conocedores de las situaciones que han provocado las crecidas del Guadalentín. No tengo que ofrecer más detalles. El periodo de lluvias hay que afrontarlo con el cauce en las mejores condiciones para que el agua discurra –en situación de lluvias torrenciales- sin obstáculos. Por eso, tomábamos la decisión de ejecutar su limpieza que está contratada desde hace algún tiempo. Hemos estado esperando la autorización, pero ya no podemos esperar más”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top