Conecta con nosotros

Las II Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento de La Bastida de Totana se celebran del 15 al 17 de septiembre

Totana

Las II Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento de La Bastida de Totana se celebran del 15 al 17 de septiembre

Las II Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento de La Bastida se celebrarán del 15 al 17 de septiembre coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su descubridor Rogelio de Inchaurrandieta, y promovidas por la Asociación Cultural Albatín, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Totana.

Esta actividad turístico y cultural se ha presentado en el salón de plenos del Consistorio totanero y ha contado con la presencia del  el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, el alcalde Juan Pagán, la concejal de Cultura y Turismo Maribel Rubio; así como con Felipe García Miñarro, secretario de la Asociación Albatín, y Miguel Valério en representación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El programa,  viene a dar respuesta a un acuerdo unánime plenario de la pasada legislatura, y consta de  una visita institucional al yacimiento e instalaciones de La Bastida el viernes 15 de septiembre, a las 10:00 horas; así como visitas guiadas al yacimiento y al centro de investigación a cargo del equipo ASOME-UAB y visita teatralizada en la Casa Argárica a cargo de la Asociación Albatín y ASBA los días sábado y domingo 16 y 17, en grupos reducidos, de 10:00 a 14:00 horas. Además, se contará también con demostraciones de alfarería, tiro con arco, taller de collares de conchas, entre otras actividades.

De igual forma, el domingo 17 está prevista una ruta senderista desde el centro de Totana hasta el yacimiento, guiada por el Club Senderista de Totana.

Rogelio de Inchaurrandieta nació el 16 de septiembre de 1836 en Granada, debido al trabajo de funcionario de Correos de su padre, circunstancia que también motivaría poco después el cambio de su residencia al municipio de Lorca. En 1854 ingresó en la Escuela de Caminos y a finales de mayo de 1859 terminó los estudios y fue destinado, en prácticas, a la provincia de Murcia. En 1865 descubrió un yacimiento de la Edad de Bronce en el Cerro de La Bastida, situado en Totana.

Debido a su formación técnica, Inchaurrandieta supervisó la construcción de la línea Linares-Almería, cuyo trazado buscaba enlazar los yacimientos de la cuenca minera de Linares-La Carolina con el puerto de Almería. También ocupó el puesto de director general de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España; y fue profesor y director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, director del Canal de Isabel II y del de Aragón y Cataluña, ingeniero jefe de los estudios de los Ferrocarriles Pirenaicos, presidente del Consejo de Obras Públicas, consejero de Instrucción Pública y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro del Instituto de Reformas Sociales. Falleció en Totana en 1915.

Las actividades gratuitas necesitan inscripción previa en la Oficina de Turismo de Totana de modo presencial, teléfono y correo electrónico -situada en la plaza de la Balsa Vieja-, con horario de 10:00 a 14:00 horas; o a través del teléfono 968418153 y correo [email protected]. Para la ruta senderista deben de inscribirse en la web https://www.clubsenderistatotana.es/

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top