Conecta con nosotros

Cerca de un millón de personas disfrutaron de 300 actividades en la Feria de Murcia

Murcia

Cerca de un millón de personas disfrutaron de 300 actividades en la Feria de Murcia

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés y el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, han presentado esta mañana el balance de datos de la Feria de Murcia de 2023 donde han participado cerca de un millón de personas con 12 días de programación y más de 300 actividades.

«En esta Feria de Murcia hemos querido volver a reilusionar a los murcianos y murcianas con una programación novedosa, dinámica, completa y pensada tanto para mayores como para los más pequeños de la casa. Murcia ha derrochado estos días alegría e ilusión para encarar el nuevo curso con fuerza y pasión, y como siempre, los murcianos han respondido siendo cientos de miles los que han participado en las actividades programadas estas fiestas», declaraba Avilés.

Del 1 al 12 de septiembre la ocupación hotelera en la ciudad de Murcia ha sido de 63,97%, 4,81 puntos más respecto al año pasado, siendo el día de máxima ocupación el sábado 9 coincidiendo con la noche del desfile de Moros y Cristianos con un 94,52%.

«Las actividades programadas para esta Feria de Murcia han resultado ser atractivas para el sector turístico, con unos grandes datos de ocupación en los hoteles de Murcia. En el conjunto de la ciudad, el pico máximo ha estado cercano al 90% de ocupación, lo que repercute muy favorablemente a la economía teniendo en cuenta que se benefician otros negocios relacionados con el sector servicios. Además, la rentabilidad por habitación disponible se ha incrementado este año un 10% respecto a 2022», apunta Pacheco.

Cerca de 3.000 personas han visitado los museos y espacios expositivos del municipio de Murcia, unos 60.000 visitantes han pasado por el pórtico del Palacio de Codorniú para acudir a los Huertos del Malecón, 15.000 murcianos han subido a la noria panorámica durante estos días, otros 2000 se emocionaron en el pregón de Diego Cantero y más de 2700 aprendieron los secretos de la fachada de la catedral con el espectáculo musical de Belter Souls y con la voz de Julio Navarro.

Al recinto de atracciones ubicado en La Fica pasaron más de 100.000 personas para disfrutar en los 40.000 metros cuadrados del recinto de casi 150 atracciones, casetas y merenderos. Además, a la verbena situada en la Plaza de la Paja asistieron miles de curiosos, con una media de unos 800 asistentes a los espectáculos de magia, 800 a los shows de títeres en familia y unas 1500 personas a los conciertos de las Bandas de Música y agrupaciones.

Por su parte, los Moros y Cristianos lograron congregar a 60.000 personas en su campamento medieval, a unas 6.000 en el desfile del sábado y a otras 1.000 aproximadamente en la Plaza del Cardenal Belluga con el espectáculo de la Embajada de la Entrega de Llaves.

El festival de música Lemon Pop, que este año regresa a la Feria de Murcia, completa la parte musical de las fiestas con 3.500 personas aproximadamente.

Respecto a la programación gastronómica, en el Centro Gastronómico Municipal situado en la Plaza del Teatro Romea durante 10 sesiones 20 personas han compartido catas y conversaciones sobre talento murciano, lo que suman 200 asistentes. Por su parte, Murcia Food Garden y su feria de FoodTrucks con 14 actuaciones en el escenario instalado congregaron a unas 3.000 personas diarias.

A lo anterior, se suman los miles de fieles y romeros que acompañaron a la Patrona de Murcia, a la Virgen de la Fuensanta tanto a su bajada a la capital recibida por la Coral Discantus y la mayor petalada nunca antes vista, como a su subida al santuario con cientos de miles de personas el pasado martes.

Salas expositivas, visitas guiadas y Mercado histórico

Las salas expositivas del municipio han albergado durante estos días de fiesta a miles de personas interesadas en conocer las exposiciones temporales y participando en talleres y visitas guiadas.

El Museo de la Ciencia y el Agua ha acogido en estos días a 1700 visitantes con 480 personas en el Planetario donde se han realizado casi una veintena de proyecciones.

Por su parte, al Museo Ramón Gaya lo visitaron cerca de 200 personas, el Museo de la Ciudad acogió a 642 personas, la Cárcel Vieja más de 250 personas, el Palacio Almudí con un centenar de visitantes y la Casa del Belén con actividades como la muestra «Los oficios en el belén» y «La Feria» con maquetas automáticas de atracciones de feria con movimiento que ha contado con cerca de 80 asistentes.

Además, todas las visitas turísticas guiadas por la ciudad han colgado su cartel de ‘completo’ con un total de 80 visitantes, igual que las visitas por los trabajos en las excavaciones en el Castillejo de Monteagudo y las rutas guiadas por las Fortalezas del Rey Lobo, lo que suman cerca de 320 asistentes.

Asimismo, el Mercadillo Histórico ubicado en el jardín chino albergó a más de 3600 curiosos que disfrutaron de una decoración medieval con distintos puestos de artesanía y gastronomía.

Una Feria de Murcia para todas las familias

El ciclo ‘Feria en Familia’ ha logrado reunir cerca de 1.500 personas en estos seis encuentros en familia distribuidos por distintas pedanías del municipio donde se han repartido cerca de 900 pinos a los más pequeños en los talleres realizados en los jardines del municipio.

Además, ‘Drilo Park’ ha logrado reunir a más de 3000 niños y niñas en la Plaza Circular durante tres días con las atracciones hinchables, juegos y el show de ‘Baila con Drilo’, entre otras actividades.

Por su parte, la terraza de los Molinos del Río era el escenario protagonista del talento joven de la Feria de Murcia con actuaciones del CreaMurcia, majorettes o Kpop, entre otros, con una afluencia de unas 1000 personas aproximadamente durante los seis eventos.

Asimismo, la actividad ‘Un río de cine’, que ha sido la más participativa de todas las ediciones anteriores, congregó a más de 3000 personas en los alrededores del río Segura a su paso por Murcia para disfrutar de tres clásicos del cine de animación: El Rey León, Tarzán y Bichos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top