Conecta con nosotros

Ayuntamiento y FOMLorca instalan “Puntos Violeta” en la Feria de Lorca

Lorca

Ayuntamiento y FOMLorca instalan “Puntos Violeta” en la Feria de Lorca

Estos espacios informativos estarán en la calle Alporchones de 17:00 a 19:00 horas y en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto Rueda de 22:00 a 1:00 horas ambos fines de semana de Feria

Además, los profesionales que durante esta celebración trabajarán en los diferentes chiringuitos han recibido una formación específica por parte de técnicos del CAVAX con el objetivo de saber cómo actuar ante situaciones de posible violencia sexual

15 de septiembre de 2023. La concejalía de la Mujer junto a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca va a realizar una durante la Feria de Lorca una campaña de sensibilización para prevenir e informar sobre la violencia hacia las mujeres y especialmente la de carácter sexual. Esta acción irá dirigida a la población en general y a las víctimas de violencia sexual en particular, haciendo con ello también un llamamiento a la implicación de toda la ciudadanía en la lucha contra estas violencias.

Este año, se instalarán dos Puntos Violetas Fijos durante los fines de semana, que se situarán en la calle Alporchones y en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda; este punto fijo se apoyará con puntos itinerantes que se desplazarán por las calles y plazas más concurridas durante la Feria de Día y por el Huerto de la Rueda al caer la noche, incidiendo sobre todo en los chiringuitos y locales.

El horario de los mismos será el día 15 de septiembre a partir de las 20:00 hasta la 1:00 horas y los días 16,17, 22 y 23 de septiembre de 21:00 a 01:00 horas en la entrada principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda; y los días 16, 17, 22 y 23 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas en la calle Alporchones.

Estos puntos estarán a cargo de personal técnico de la FOML, que cuentan con la debida formación específica y que se acompañarán de voluntariado, reclutado y formado por la misma, y con una experiencia de años realizando esta labor tan importante.

El objetivo de estos espacios, es sensibilizar e informar a la población sobre el impacto y actuaciones ante situaciones de violencia sexual, con la finalidad de concienciar, prevenir y disfrutar las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres y si fuera necesario, se acogerá y derivará a los servicios oportunos a las personas víctimas de violencia sexual.

Esta campaña está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género.

Protocolo “Avisa”

Además, los chiringuitos de feria se han adherido este año al Protocolo “Avisa”, que recoge las actuaciones a seguir en situaciones de acoso o agresiones sexuales, y detalla de forma didáctica las medidas aplicables directamente por los establecimientos adheridos e información para los usuarios y clientes.

Durante estos días los profesionales de estos locales han recibido formación presencial por técnicos especializados en violencia sexual del centro de atención a víctimas de agresiones (CAVAX) de la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, organismo del que depende este protocolo, y que les han ofrecido recomendaciones y cómo actuar en situaciones de posible violencia sexual.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top