Conecta con nosotros

El maratón de cuentos de Lorca reunirá este jueves a medio centenar de contadores

Cultura

El maratón de cuentos de Lorca reunirá este jueves a medio centenar de contadores

Historias y leyendas serán relatadas por políticos, periodistas, usuarios de la biblioteca infantil y representantes de las cofradías de Semana Santa

La vigésimo octava edición homenajeará al bibiliotecario del Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias, Martín Campoy

Los contadores Inma Guillén, Pilar Péran y Juanolo, participarán, junto a Lorena Rincón, intérprete en lengua de signos

18 de septiembre de 2023. Érase una vez… Así comenzaba hace casi tres décadas la primera historia de ‘Lorca, Ciudad de cuento’. Desde entonces, cientos de contadores de leyendas, historias, narraciones, relatos… han desfilado por el escenario del maratón de cuentos que cada año organiza la Red de Bibliotecas Municipal con motivo de la Feria y Fiestas de septiembre.

El maratón ‘Lorca, Ciudad de cuento’ cumple veintiocho años. Muchos de aquellos niños que asistían en sus inicios como oyentes lo hacen hoy como contadores. Pero también muchos otros han sido sustituidos por sus hijos. El relevo generacional es una realidad en una de las actividades más veteranas en torno a la Feria y Fiestas de septiembre.

Este año cambia de día. No será el segundo viernes de Feria, como viene siendo tradicional, ya que se traslada al día anterior, este jueves. Y entre sus novedades incluye “un recuerdo al bibliotecario del Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias, de la Red Municipal de Bibliotecas, Martín Campoy, que llegará en la clausura del maratón y que le brindarán Nacho Fuentes, bibliotecario, y María Dolores López, madre del joven”, afirmaba este lunes la edil de Educación, Rosa María Medina Mínguez.

El maratón de cuentos se celebrará a las puertas de la Biblioteca Municipal Pilar Barnés. Por su escenario desfilarán políticos como el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, los ediles, Rosa María Medina, María de las Huertas García, Diego José Mateos y José Martínez. Pero también lo harán los presidentes de las principales cofradías de Semana Santa, Ramón Mateos, del Paso Blanco, y Miguel Ángel Peña, del Paso Azul. Y periodistas, como Jorge Segura.

Un abuelo con su nieto, Paco Montiel y Paco Montiel. Un profesor y su hija, José Tomás y Gema Tomás; y la bibliotecaria, Susana Torres, darán vida a los protagonistas de cuentos y leyendas. “No faltarán usuarios infantiles como Teresa Franco Martínez, Constanza Pía Pérez Wals, Darío Martínez Aznar, Isabel Egea, Carmen Costa, Blanca Martínez… que nos sorprenderán con divertidas puestas en escena”, añadía la edil de Educación.

Y junto a todos ellos, “contadores profesionales como Inma Guillén, Pilar Perán y Juanolo. Y, además, estará Lorena Rincón, intérprete en lengua de signos de Fesormu”, aportaba, para recordar que esta actividad “es un clásico que se repite desde hace casi treinta años cada mes de septiembre. Este año serán casi medio centenar de contadores de historias los que se darán cita en el maratón ‘Lorca, Ciudad de cuentos’, al que suelen acudir muchos pequeños acompañados no solo por sus padres, sino también por sus abuelos”.

…Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

UNO A UNO 

18.30 horas

Fulgencio Gil Jódar, alcalde.

Rosa María Medina Mínguez, edil de Educación.

María de las Huertas García Pérez, edil de Festejos.

Belén Sánchez García, escritora y maestra, y alumnos del Colegio San Francisco de Asís.

Diego José Mateos Molina, Grupo Municipal PSOE.

José Martínez, Grupo Municipal Vox.

Jaime García, Izquierda Unida.

Constanza Pía Pérez Wals, usuaria infantil.

Miguel Ángel Peña, presidente del Paso Azul.

Ramón Mateos, presidente del Paso Blanco.

Paco Montiel y Paco Montiel, abuelo y nieto.

19.30 horas

Luisa María García, bibliotecaria.

José Tomás y Gema Tomás, profesor e hija.

Susana de Torres, bibliotecaria.

Celia Agüera, Club de lectura Pedanías Altas.

Teresa Franco Martínez, usuaria infantil.

Darío Martínez Aznar, usuario infantil.

‘Los Súper Vip’, María y Juan Reverte, Ainhoa y Ángel Gómez, Blanca y Fran Martínez, Alberto y Marina González y Vega, Iria y Roi González, usuarios infantiles.

María Eugenia Segura y Eneko Jódar, usuarios.

20.30 horas.

Isabel Egea, Carmen Costa y Blanca Martínez, usuarias.

María Alcaraz Arcas, profesora y escritora.

Adrián Noguera, papá usuario de la Biblioteca Infantil.

José García Murcia, profesor jubilado.

José Ángel Giménez, técnico de Convive. Fundación Cepaim.

Jorge Segura, periodista y locutor de Cadena Azul.

Julia Pérez Albert, Red de Bibliotecas.

Nacho Fuentes, bibliotecario, y María Dolores López, madre de Martín Campoy.

(Y los contadores profesionales, Inma Guillén, Pilar Perán y Juanolo y la participación de Lorena Rincón, intérprete en lengua de signos de Fesormu).

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top