Conecta con nosotros

Feijóo no consigue superar la primera votación de la investidura

España

Feijóo no consigue superar la primera votación de la investidura

Madrid, 27 de septiembre de 2023 – En una votación pública por llamamiento, el Pleno del Congreso ha rechazado la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como presidente del Gobierno en la primera votación. Como se esperaba, ha habido 178 diputados en contra y 172 a favor.

Según el Reglamento de la Cámara, en esta votación pública cada diputado proclamó su voto a viva voz, ya sea «sí», «no» o abstención. La votación se realizó por orden alfabético, comenzando con el «no» de la diputada del PSOE Adriana Maldonado.

Para esta primera votación se requería una mayoría absoluta de 176 apoyos, que no se alcanzó. Feijóo obtuvo 172 votos a favor de su propio partido, el PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 votos en contra que sumaron PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

La legislación establece una segunda votación que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, sino simplemente ganar la votación, es decir, tener más «síes» que «noes». Sin embargo, dado el panorama reflejado en el debate de investidura, parece improbable que Feijóo tenga éxito en la segunda votación.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, informará al jefe del estado del resultado de las votaciones de investidura de Feijóo. Se espera que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana, en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo partido más votado en las elecciones del 23 de junio, Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top